Mercado

El arrendamiento gana peso en el mercado residencial: el 23% de los españoles viven de alquiler

En Baleares y Cataluña la población que vive de alquiler ya supera el 30%. En el conjunto de España, el número de arrendatarios ha crecido desde 2007, según la consultora Knight Frank.

EjePrime

26 jun 2019 - 12:00

El arrendamiento gana peso en el mercado residencial: el 23% de los españoles viven de alquiler

El arrendamiento de viviendas es una de las grandes oportunidades de inversión inmobiliaria del momento en España. Los españoles que viven de alquiler han aumentado del 21% al 23% en los últimos cinco años, y en comunidades como Baleares y Cataluña ya supera el 30% de la población, según informe Private Rented Sector publicado por la consultora Knight Frank, en el que muestra el estado actual del sector.

 

La crisis significó un cambio de tendencia en el mercado residencial español, especialmente entre los sectores más jóvenes. El alquiler se ha convertido en la principal opción habitacional de los jóvenes entre 16 y 29 años. Si en 2007 sólo el 42% de este segmento vivía de alquiler, en 2017 el porcentaje había aumentado hasta el 74%.

 

La población de entre 30 y 44 años que vive de alquiler también ha aumentado, pasando del 26% en 2007 al 36% en 2017. La complicada situación laboral de los jóvenes, las condiciones más restrictivas para firmar una hipoteca y una movilidad laboral en crecimiento por la concentración de oportunidades laborales en ciudades también apoyan este pronóstico.

 

 

 

 

Siguiendo esta idea, Knight Frank destaca dos sectores del mercado de arrendamiento: el forward funding y el forward purchase. La principal diferencia entre las dos opciones es que, en la primera, el inversor financia parte de la construcción y, por lo tanto, asume riesgo.

 

Estas opciones de inversión se basan en adquirir un edificio en construcción para maximizar el rendimiento y adecuar el diseño de los inmuebles para el alquiler. En todo caso, el responsable de residencial de la consultora, Carlos Zamora, avisa que “este mercado requiere de un análisis y entendimiento profesional profundo”, hecho que “marcará la diferencia en la búsqueda de oportunidades y generación de retornos”. Actualmente, sólo el 4% de las viviendas de alquiler son gestionadas por operadoras profesionales.

 

El mercado de alquiler en su totalidad generó una rentabilidad bruta del 3,9% en el primer trimestre de 2019, una cifra que aumenta hasta el 5,2% en Barcelona, el 5,5% en Madrid o el 6% en ciudades como Sevilla, Málaga, Zaragoza y Valencia. Todos estos mercados, además, ofrecen un riesgo nulo en el caso de Madrid o medio-bajo en el resto de las localidades. De todos modos, la consultora explica que estas rentas incluyen activos poco atractivos y que espera unas rentabilidades netas objetivo de entre el 3,5% y el 4% en los mercados principales.