Mercado

El Banco de España endurece sus previsiones y eleva la caída del PIB hasta un 12,4% en 2020

La entidad ha descartado el escenario que planteó hace unas semanas, de una recesión más breve, y augura que el confinamiento provocará una contracción muy “severa”.

EjePrime

18 may 2020 - 16:49

El Banco de España endurece sus previsiones y eleva la caída del PIB hasta un 12,4% en 2020

 

 

El Banco de España elabora nuevas previsiones para la economía española. La entidad ha descartado el escenario que planteó hace unas semanas, y espera que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contraiga entre un 9,5% y un 12,4% este año.  

 

El organismo, que inicialmente preveía una recesión breve y moderada, estima ahora que el confinamiento provocará una contracción “muy severa” con una recuperación en 2021 insuficiente para alcanzar el nivel previo. Para el año que viene, el Banco de España prevé que el PIB español se eleve entre un 6,1% y un 8,5%.

 

El organismo ha empeorado el escenario base de la perturbación económica que provocará el Covid-19. Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha advertido que en las últimas semanas es que la recuperación “no estará exenta de dificultades, sin que se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente”.

 

Además, el directivo ha señalado que el shock será de mayor intensidad cuanto más dilatado sea el periodo en el que se necesiten mantener las restricciones de actividad y con más riesgos de los que problemas de liquidez de “muchos” agentes económicos den paso a situaciones de insolvencia.