Mercado

El BCE baja los tipos de interés de facilidad de depósito y reanuda la compra de deuda pública

El máximo organismo económico europeo ha recortado diez puntos básicos el tipo de facilidad de depósito y ha reanudado la compra de deuda de los países de la zona euro.

EjePrime

12 sep 2019 - 16:00

El BCE baja los tipos de interés de facilidad de depósito y reanuda la compra de deuda pública

El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a sacar la artillería. La entidad dirigida por Mario Draghi ha anunciado un paquete de medidas con el fin de estimular la economía europea. En concreto, la máxima institución económica de la zona euro reanudará la compra de deuda pública y rebaja los tipos de interés de facilidad de depósito.

 

En concreto, el BCE tiene previsto destinar 20.000 millones de euros en compra neta de activos de los países de la zona euro a partir del próximo noviembre y “durante tanto tiempo como sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de los tipos de interés”.

 

Por otro lado, la institución ha anunciado la primera rebaja de los tipos de interés desde 2016. En concreto, ha recortado en diez puntos básicos la facilidad de depósito, es decir, ha encarecido la tasa que cobra a los bancos para guardar el dinero, pasando del 0,4% al 0,5%. De este modo, se pretende que las entidades bancarias sean más permisivos a la hora de conceder crédito a particulares y empresas.

 

 

 

 

Por su parte, el tipo de interés de referencia se ha mantenido en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%. En esta ocasión, el BCE no ha fijado ninguna fecha límite para subir los tipos de interés, que hasta ahora se preveía que empezaran a incrementarse a partir del primer semestre de 2020.

 

El BCE ha vuelto a cambiar su rumbo respecto al futuro y ahora espera mantener los tipos de interés en su nivel actual “o más bajos” hasta conseguir que la inflación de la zona euro se sitúe “suficientemente cerca pero por debajo del 2%”. En este sentido, la tasa de inflación interanual se situó en el 1% el pasado agosto, el mismo dato que en julio.