Mercado

El ‘boom’ del alquiler resucita viejos dichos: casi la mitad de los españoles cree que arrendar es tirar el dinero

En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, en las que el alquiler ha subido casi un 40% sólo en los últimos cuatro años, la demanda del alquiler ha caído un 36%, según un estudio de Fotocasa.

EjePrime

21 may 2018 - 19:12

El ‘boom’ del alquiler resucita viejos dichos: casi la mitad de los españoles cree que arrendar es tirar el dinero En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, en las que el alquiler ha subido casi un 40% sólo en los últimos cuatro años, la demanda del alquiler ha caído un 36%, según un estudio de Fotocasa.  El alquiler se ha calentado tanto en los últimos años que ya quema a los españoles. El 42% de los encuestados por el portal inmobiliario Fotocasa cree que arrendar una vivienda es tirar el dinero, un dicho con larga tradición en España. El motivo de esta vuelta al antiguo mantra se encuentra en el imparable aumento de los alquileres en el país, con subidas de casi un 40% en las grandes capitales como Madrid y Barcelona. Este hecho ha derivado, además, en que la demanda del alquiler haya caído hasta un 36% mientras los precios no paran de crecer. Tras incrementarse las rentas de este tipo de viviendas un 18% en 2017, en el primer trimestre del presente año, este mercado se ha encarecido, de media, 300 euros en toda España. El estudio desvela que, en tan sólo un año, ha aumentado en un 7% el número de personas que ya no sienten interés por el alquiler, y ya se sitúa en un 54% el porcentaje de españoles que están convencidos de que pagar una hipoteca compensa más que arrendar una vivienda. Este cambio de mentalidad es evidente, especialmente, en los jóvenes, incapaces muchos de ellos de hacer frente a las altas rentas que se piden en las capitales. La entrada de fondos de inversión internacionales y patrimoniales en este mercado, conocedores de la alta demanda existente, está expulsando a muchos potenciales inquilinos de las ciudades. Y este hecho está derivando en un encarecimiento de la periferia, que está acogiendo cada vez a más personas.  El 36% cree que se acerca una nueva burbuja inmobiliaria Y ante este panorama, la compraventa se mantiene estable. “Los datos, similares a los del pasado año, refuerzan nuestra visión de que la recuperación del mercado de la vivienda va a ser lenta y moderada”, afirma Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa. Otro de los aspectos reseñables del estudio es que en 2018 ha aumentado el porcentaje de españoles que creen que se aproxima una nueva burbuja inmobiliaria. El 36% de los encuestados en el último informe de Fotocasa así lo creen, por el 23% que lo veía posible hace un año.

 

 

El alquiler se ha calentado tanto en los últimos años que ya quema a los españoles. El 42% de los encuestados por el portal inmobiliario Fotocasa cree que arrendar una vivienda es tirar el dinero, un dicho con larga tradición en España. El motivo de esta vuelta al antiguo mantra se encuentra en el imparable aumento de los alquileres en el país, con subidas de casi un 40% en las grandes capitales como Madrid y Barcelona.

 

Este hecho ha derivado, además, en que la demanda del alquiler haya caído hasta un 36% mientras los precios no paran de crecer. Tras incrementarse las rentas de este tipo de viviendas un 18% en 2017, en el primer trimestre del presente año, este mercado se ha encarecido, de media, 300 euros en toda España.

 

El estudio desvela que, en tan solo un año, ha aumentado en un 7% el número de personas que ya no sienten interés por el alquiler, y ya se sitúa en un 54% el porcentaje de españoles que están convencidos de que pagar una hipoteca compensa más que arrendar una vivienda.

 

Este cambio de mentalidad es evidente, especialmente, en los jóvenes, incapaces muchos de ellos de hacer frente a las altas rentas que se piden en las capitales. La entrada de fondos de inversión internacionales y patrimoniales en este mercado, conocedores de la alta demanda existente, está expulsando a muchos potenciales inquilinos de las ciudades. Y este hecho está derivando en un encarecimiento de la periferia, que está acogiendo cada vez a más personas.

 

 

 

El 36% cree que se acerca una nueva burbuja inmobiliaria
Y ante este panorama, la compraventa se mantiene estable. “Los datos, similares a los del pasado año, refuerzan nuestra visión de que la recuperación del mercado de la vivienda va a ser lenta y moderada”, afirma Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa.

 

Otro de los aspectos reseñables del estudio es que en 2018 ha aumentado el porcentaje de españoles que creen que se aproxima una nueva burbuja inmobiliaria. El 36% de los encuestados en el último informe de Fotocasa así lo creen, por el 23% que lo veía posible hace un año.