Mercado

El comercio electrónico del ‘real estate’ repunta un 9,5% y marca récord en el tercer trimestre de 2020

De julio a septiembre, se transaccionaron 116.321 operaciones de servicios inmobiliarios online, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior y un 38% más que en el segundo trimestre del año.

EjePrime

9 abr 2021 - 14:10

El comercio electrónico del ‘real estate’ repunta un 9,5% y marca récord en el tercer trimestre de 2020

El ecommerce de real estate despega en el tercer trimestre de 2020. Tras el confinamiento iniciado en marzo del pasado año, las ventas inmobiliarias cerradas vía Internet aumentaron un 9,5% respecto al año anterior, hasta 59,2 millones de euros. Se trata del mayor dato registrado desde el inicio de la estadística en 2013, según datos de divulgados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

 

Este aumento se produce después de la caída que anotó el comercio online del sector inmobiliario en el segundo trimestre del año, el más afectado por la pandemia, donde se registraron un 28,8% menos de ventas que en el mismo periodo de 2019. El confinamiento durante abril, mayo y junio de 2020 provocó que muchos españoles adquirieran productos a través de la Red, aunque las transacciones inmobiliarias se paralizaron.

 

En concreto, respecto al segundo trimestre del año, la venta de servicios inmobiliarios en la Red aumentó un 53,9%. Con este repunte, la cifra de negocio del real estate ha pasado a representar en 0,5% de las ventas online en España, frente a las 0,3% que copaba de abril a junio. 

 

En cuanto al número de operaciones, de julio a septiembre de 2020 se realizaron 116.321 transacciones de servicios inmobiliarios mediante Internet, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2019. Este crecimiento se produce tras la caída del 29% registrada en el segundo trimestre del pasado año.

 

 

El ticket medio alcanzó 510 euros, la mayor cifra de la serie histórica y con un crecimiento del 5% respecto al tercer trimestre del año anterior. Durante el confinamiento del primer estado de alarma, la cifra fue de 463 euros, lo que supuso un incremento del 1%.

 

Del total de ventas realizadas, 29,1 millones se realizaron de España con el exterior, lo que supone un crecimiento del 22,5% frente al mismo periodo del año anterior y del 35% respecto al segundo trimestre del año, cuando se alcanzaron 21,7 millones de euros. La cifra marca el récord desde que se cuenta con datos estadísticos.

 

En cuanto a las ventas transaccionadas dentro de España, la cifra de negocio se duplicó, pasando de 7,5 millones de euros a 16,5 millones de euros, otro récord de la estadística. En cuanto a las operaciones realizadas desde el exterior con España, se redujeron un 41%, hasta 13,7 millones de euros.