Mercado

El consumo de cemento aumenta en el primer trimestre, pero se mantiene por debajo de 2019

El sector ha registrado un aumento del consumo del 8% en los tres primeros meses del año respecto al año anterior, pero se mantiene un 6% por debajo del mismo periodo en prepandemia.

EjePrime

16 abr 2021 - 13:10

El consumo de cemento aumenta en el primer trimestre, pero se mantiene por debajo de 2019

 

Brotes verdes en la construcción. El consumo de cemento en España aumentó un 8,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 3,4 millones de toneladas, lo que supone superar en 263.000 toneladas el consumo de los tres primeros meses del año de 2020, parcialmente afectados por el Covid-19, según datos publicados en la Estadística del Cemento de Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen).

 

Desde la agrupación apuntan que esta mejoría no se debe a un cambio estructural en la evolución del consumo, sino a la caída de actividad que se anotó en la segunda mitad de marzo de 2020. “Hay que mirar con mucha cautela los datos porcentuales de marzo, que arrojan un crecimiento del 52,6% al compararse con el inicio de la pandemia, cuando la paralización de muchas de las obras lastró el consumo cerca de un 30%”, explica Víctor García Brosa, presidente de Oficemen.

 

En valores absolutos, marzo ha tenido un consumo de cemento de 1,4 millones de toneladas, una cifra que supera en un 9,3% el tercer mes de 2019 y firma el mejor mes de los últimos cinco años. Aunque la cifra es diferente en el conjunto del trimestre, el consumo de cemento ha caído un 6% respecto a las cifras de dos años atrás. En el año móvil de abril de 2020 a marzo de 2019 se mantiene una caída del 4,9% respecto al periodo anterior.

 

 

 

“En abril, con el cierre total de las actividades no esenciales, la caída fue aún mayor, por lo que no creemos que podamos disponer de datos acumulados, ajustados a una evolución real del consumo, hasta después del verano, punto de inflexión en el que la desescalada permitió retomar muchas de las obras pospuestas en los peores momentos de la pandemia”, añade García Brosa.

 

En cuanto a las exportaciones, se situaron en 664.776 toneladas, un 17,5% más que en marzo de 2020. En datos acumulados del año móvil el crecimiento se sitúa en el 6,2% y supera la cota de seis millones de toneladas.

 

“Desde Oficemen ya se comunicó que se espera un año 2021 estable en comparación con el año 2020, ante la incertidumbre de la llegada de los fondos de reactivación de la economía y la evolución de la pandemia”, admite García Brosa.