Mercado

El coste laboral del ‘real estate’ aumenta un 5,8% en el último trimestre de 2020

El coste por trabajador del sector inmobiliario a cierre de 2020 era de 2.758 euros, frente a los 2.606 euros registrados un año antes.

EjePrime

17 mar 2021 - 10:00

El coste laboral del ‘real estate’ aumenta un 5,8% en el último trimestre de 2020

 

 

El coste laboral continúa su ascenso en el año de la pandemia. Cada trabajador del sector inmobiliario español supuso un coste de más de 2.700 euros el año pasado, un 5,8% más que en el último trimestre del año anterior, según datos publicados este martes en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El coste laboral medio por mes y trabajador en el sector inmobiliario a cierre de 2020 era de 2.758 euros, frente a los 2.606 euros de un año atrás. Este aumento supera los registrados los últimos años, a cierre de 2019 el aumento fue del 4,1%, mientras que en 2018 subió un 2,1%.

 

Aun con este crecimiento, la cifra no ha alcanzado el coste laboral que se registró en el primer trimestre del año, el menos impactado por la pandemia, cuando un trabajador suponía un coste de 2.873 euros tras registrar una subida interanual del 9,1%.

 

En el segundo trimestre, el coste fue de 2.624 euros, un 0,5% más que un año atrás, mientras que en el tercer trimestre fue de 2.512 euros, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto al trimestre anterior, el coste laboral aumentó un 9,8% en el último trimestre del año.

 

 

Por su parte, el coste laboral de los trabajadores de construcción de edificios aumentó un 7,6% a cierre de año respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 2.991 euros, la cifra más alta del año. El coste laboral en esta rama de la construcción ha ido en aumento a lo largo del año y anotó su mayor subida en el segundo trimestre, con un incremento del 11%.

 

En cuanto a la construcción especializada, el coste de los trabajadores aumentó un 0,65% a cierre de año, rompiendo con dos trimestres de caída. En el cuarto trimestre de 2020, el coste de un trabajador en el sector era de 2.781 euros, el más alto del año.

 

 

 

En el conjunto de la economía, el coste laboral medio por trabajador y mes bajó un 0,1% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, hasta situarse en 2.752 euros, lo que supone moderar un punto el retroceso anual del tercer trimestre y en más de ocho puntos la tasa del segundo trimestre, cuando se registró un descenso del 8,3%, la mayor caída en veinte años.

 

El INE subraya que los trabajadores acogidos en un expediente temporal de regulación de empleo (Erte) continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios, sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público Estatal de Empleo (Sepe).

 

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado.