Mercado

El Covid-19 golpea las compraventas: 50.000 operaciones menos y precios de 2012

El Consejo General de los colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Copais) prevé alcanzar la estabilidad en el primer semestre de 2021 y la recuperación en el segundo.

EjePrime

14 ene 2021 - 16:10

El precio de la vivienda nueva sube un 0,9%, según Sociedad de Tasación

 

 

El coronavirus pasa factura a las operaciones en el real estateEn 2020 se cerraron 50.000 operaciones menos que el año anterior y los precios cayeron hasta niveles de 2012, según datos del el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi).

 

El precio medio por metro cuadrado de la vivienda se situó en 1.430 euros a cierre del año, muy lejos de los datos anteriores al estallido del coronavirus. “Si bien es cierto que el sector ha acusado menos el golpe, este también se ha visto afectado durante los meses de confinamiento y con una evolución del mercado irregular”, señala la entidad en un comunicado.

 

 

 

Aunque las operaciones inmobiliarias que se paralizaron durante el estado de alarma se recuperaron con la reapertura, la segunda ola del coronavirus ha frenado de nuevo la reactivación de la actividad.

 

De cara a 2021, el Consejo General de Coapi prevé una estabilidad en el primer semestre y una reanudación en el segundo, “siempre y cuando el éxito de la vacuna y el fin de la crisis sanitaria se haga realidad”, precisa Lola Alcover, secretaria de la entidad.

 

La reconversión de locales a viviendas, el impacto de posibles normativas y el stock que se genere por otros efectos directos de la pandemia, como herencias o quiebras, son factores que condicionarán la evolución del sector, según Coapi.