Mercado

El Covid-19 impacta en la vivienda en Reino Unido: la mayor caída de precios desde 2009

El coste de las casas descendió un 1,7% en mayo respecto al mes anterior y se situó en 218.902 libras (244.489 euros). En términos interanuales, la vivienda se encareció un 1,8%, la menor subida en lo que va de año.

Marta Tamayo

3 jun 2020 - 04:54

El Covid-19 impacta en la vivienda en Reino Unido: la mayor caída de precios desde 2009

La pandemia sacude el mercado residencial británico. El precio de la vivienda ha registrado la mayor caída intermensual desde febrero de 2009, con un descenso del 1,7% en el precio de la vivienda respecto abril 218.902 libras (244.489 euros), según datos de Nationwide Building Society (NBS).

 

Este índice no descendía desde octubre de 2019, cuando cayó un 0,2%. Esta bajada se produjo antes de que se celebraran las elecciones presidenciales en Reino Unido, en plena incertidumbre por el Brexit.

 

En los meses previos al inicio de la pandemia, el mercado residencial británico estaba tomando impulso con un aumento de precios y un crecimiento en su actividad. En términos interanuales, el precio de la vivienda creció un 1,8% en mayo, rompiendo la tendencia alcista que comenzó en diciembre de 2019.

 

 

 

 

La caída de los precios ha ido acompañada de un descenso en la actividad. El pasado abril, se registró una caída interanual del 53% en las transacciones de viviendas en el Reino Unido, según el departamento HM Revenue and Customs del parlamento británico.

 

La concesión de hipotecas también se ha desplomado, con un descenso interanual del 76%, registrando 15.850 operaciones, frente a las 66.260 del mismo periodo de 2019, según Bank of England.


A causa de la pandemia, el 12% de los británicos han aplazado la compra. Además, las preferencias de los inquilinos han cambiado y la mayoría ve imprescindible que las casas cuenten un espacio de trabajo, sean eficientes energéticamente y sean espaciosas, según un sondeo realizado por NBS.

 

 

 

 

El recorrido del mercado residencial británico a medio plazo es incierto y dependerá de la evolución de la economía global. La economía de Reino Unido se encogió un 5,8% en marzo, la mayor caída de la serie histórica. En relación con el trimestre anterior, el Producto Interior Bruto (PIB) del país retrocedió 2%, la mayor caída desde la crisis financiera de 2008.

 

Aun así, NBS prevé que las políticas adoptadas por el gobierno en materia de protección de empleo pongan las bases para una recuperación del sector tras el primer golpe. “Estas medidas ayudarán a asegurar que el impacto en el mercado residencial sea menor del que se esperaría tras un shock económico de esta magnitud”, asegura Robert Gardner, economista jefe de la compañía.