Mercado

El empleo en el ‘real estate’ mantiene su empuje: sube un 3,7% en agosto

Al cierre de agosto, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social era de 1,38 millones, frente a los 1,31 millones de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia.

EjePrime

2 sep 2021 - 10:31

El empleo en el ‘real estate’ mantiene su empuje: sube un 3,7% en agosto

 

El empleo en el sector de la construcción e inmobiliario aguanta en buenos niveles. La ocupación en estas actividades aumentó un 3,7% en relación a agosto del año pasado. Respecto a un año atrás, el sector de la construcción e inmobiliario emplea a un total de 49.517 personas más.

 

Y todo ello pese a que en agosto el número medio de trabajadores, tanto del régimen general como de autónomos, ha descendido en 20.464 personas en relación al julio o, lo que es lo mismo, ha disminuido en 1,5%. En todo caso, una caída muy comedida teniendo en cuenta el periodo vacacional que representa agosto.

 

El sector se mantiene en niveles prepandemia en relación al número de trabajadores afiliados, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, si en marzo de 2020, el mes en que estalló la pandemia, había afiliados a esta actividad 1,31 millones de trabajadores, al cierre de agosto había 1,38 millones.

 

 

 

Todos los subsectores han recogido incrementos en el último año. La construcción de edificios ha aumentado el número de trabajadores en un 4,3%, mientras que la construcción especializada lo ha hecho en un 3,4% y las actividades inmobiliarias en otro 3,4%.

 

En el conjunto de la economía española, agosto ha sido un mes extraordinario en términos de empleo. El paro registró una caída de 82.583 personas respecto a julio, dejando el total de desempleados en 3,33 millones de trabajadores, algo inusual en la recta final de la temporada de verano. Es la mayor caída de toda la serie histórica, que comenzó en 1999.

 

Esta mejora no se refleja en las afiliaciones a la Seguridad Social, que se redujo en 118.004 cotizantes respecto a julio, hasta 19,47 millones de personas, aunque se mantiene por encima de los datos de agosto de 2020, cuando había 18,79 millones de trabajadores.