Mercado

El empleo en el ‘real estate’ se recupera después del descenso de agosto con un alza del 6,9%

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 6,9% en septiembre y, aunque se sitúa por debajo de los niveles alcanzados en julio, ha vuelto a superar el umbral de los 1,5 millones de cotizantes.

EjePrime

4 oct 2022 - 10:30

Empleo seg soc septiembre

 

El empleo en el sector inmobiliario y la construcción se recupera tímidamente. El número de trabajadores en el sector a cierre de septiembre se situó en 1,52 millones, 98.418 trabajadores más que en agosto, anotando un aumento del 6,9%, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

De esta manera, el empleo en el sector inmobiliario y la construcción se recupera después del descenso registrado en el último mes de agosto, aunque se mantiene por debajo de las cifras logradas en julio y junio. No obstante, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social vuelve a superar los 1,5 millones, una cifra que se perdió en el último mes. Desde enero, los afiliados al sector inmobiliario y la construcción aumentan un 4,1%.

 

 

Por subsectores, el que concentra un mayor número de empleados es el de las actividades de construcción especializada, que en septiembre sumaba 781.288 trabajadores afiliados, un 2,4% más que hace doce meses. El ramo ha sumado 335 trabajadores respecto a agosto, aunque este septiembre se mantiene por debajo de los datos de julio, cuando ocupaba a 787.576 personas.

 

 

Dos subsectores, actividades inmobiliarias y actividades de alquiler han perdido afiliados en septiembre respecto a agosto. Así, las actividades inmobiliarias han perdido 38 trabajadores y las actividades en alquiler han expulsado un total de 1.825 empleados. A pesar de ello, ganan trabajadores desde el inicio del ejercicio y han aumentado en un 4% y un 11%, respectivamente, el número de afiliados.

 

En el conjunto de actividades, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 17.679 desempleados en septiembre (0,6%), lo que situó el total de parados en 2.941.919, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

La subida del paro en septiembre, la tercera consecutiva tras las de julio y agosto, es la más elevada en un mes de septiembre desde 2018, cuando aumentó en 20.441 personas, aunque es más moderada de lo que suele ser habitual para este mes, que en el promedio de los años 2008-2019 sumó 46.307 desempleados.