Mercado

El Gobierno da luz verde al reparto de 1.631 millones para la rehabilitación de viviendas

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparte de un primer tramo de la financiación de los fondos europeos entre las comunidades autónomas.

EjePrime

13 jul 2021 - 18:00

El Gobierno da luz verde al reparto de 1.631 millones para la rehabilitación de viviendas

 

 

Pistoletazo de salida a las ayudas europeas. El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto de 1.631 millones de euros a las comunidades autónomas para la ejecución de los programas de rehabilitación residencial y de impulso a la rehabilitación de edificios públicos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

En concreto, el primer paso del programa permite el traspaso de este año de 1.151 millones de euros del programa de rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos esenciales, y de 480 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios públicos en las comunidades.

 

Ahora, la distribución deberá ser aprobada por la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, según ha señalado en un comunicado el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Con la puesta en marcha de los proyectos, el organismo también iniciará el programa de vivienda de alquiler social, que permitirá la construcción de 20.000 viviendas hasta 2026.

 

 

 

 

Durante los próximos tres años, el gobierno tiene previsto realizar una inversión de 6.280 millones de euros en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, mediante el cual se canalizarán la llegada de 140.000 millones de euros de fondos europeos.

 

La aprobación del Consejo de Ministros coincide con la del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, que ha dado el visto bueno al plan español de reformas e inversiones diseñado por el Ejecutivo español. Con ello, se han desbloqueado los primeros 9.000 euros de las ayudas, que deberían llegar este mismo junio en forma de anticipo.

 

Tras el primer adelanto que deberá cerrarse este verano, España prevé solicitar otro tramo de 10.000 millones de euros que prevén que aterrice en el país antes de que acabe el año. España ha optado por concentrar el grueso de las reformas e inversiones en los primeros del plan.