Mercado

El Gobierno prevé destinar 10.000 millones de euros para vivienda hasta 2025

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado la inversión para vivienda en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 como “la mayor inversión de la historia”.  

EjePrime

11 nov 2021 - 13:00

El Gobierno prevé destinar 10.000 millones de euros para vivienda hasta 2025

 

 

Lluvia de millones para el residencial español. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno prevé destinar hasta 10.000 millones de euros en el ámbito de la vivienda en los próximos cuatro años.

 

La ministra ha hecho el anuncio en el marco de su intervención en el Foro Nueva Economía, que ha tenido lugar este jueves en Madrid.  Sánchez ha repasado las acciones emprendidas por su departamento durante los últimos dos años y ha destacado que la inversión en vivienda presupuestada para 2022, que llega a los 3.290 millones, será "la mayor inversión de la historia".

 

Por lo que respecta al proyecto de Ley de Vivienda, la ministra ha destacado que la nueva normativa “es un paso definitivo” para convertir el derecho a la vivienda en el 'quinto pilar' del Estado del Bienestar. Sánchez apuntó, entre otras cuestiones, que la nueva Ley introduce incentivos para que los propietarios saquen pisos de alquiler a precios reducidos.

 

 

La partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 para acceso a la vivienda y fomento de la edificación se eleva a 3.295 millones de euros, un 46,3% más que lo presupuestado para este año. La principal partida, con una dotación de 1.389 millones, servirá para dotar de recursos al Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, que está centrado en mejoras urbanísticas en barrios con déficits.

 

La segunda cuantía en importancia es la destinada a la Promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda, con un presupuesto de 771,41 millones de euros, un 35,2% más que en 2021 gracias a la llegada de los fondos europeos.

 

Otras políticas con recursos para el próximo ejercicio gracias al plan Next Generation son el Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dotado con 500 millones de euros, y el Programa de rehabilitación sostenible y digital de edificios públicos, con 600 millones de euros.