Mercado

El Gobierno trabaja en una ley para acabar con las trabas burocráticas en el planteamiento urbanístico

El Ministerio de Fomento quiere que administraciones y agentes del sector se coordinen para garantizar que “las condiciones de acceso a la vivienda sean iguales para todos”.

EjePrime

29 may 2019 - 12:15

El Gobierno trabaja en una ley para acabar con las trabas burocráticas en el planteamiento urbanístico

El Gobierno quiere resolver los problemas del sector inmobiliario español. La secretaria general de Vivienda en funciones, Helena Beunza, ha aprovechado la inauguración de Simapro para anunciar que el Gobierno trabajará en una ley que garantice la estabilidad de los instrumentos de planeamiento urbanístico y que acabe “con las trabas burocráticas” y dé “agilidad a la tramitación de licencias urbanísticas por parte de los consistorios”.

 

La responsable de Vivienda ha asegurado que el ejecutivo desarrollará una estrategia nacional de vivienda para intentar resolver los problemas que existen en el sector inmobiliario español.

 

El Ministerio quiere reorientar el Plan Estatal de Vivienda para crear mecanismos que faciliten el acceso a un alquiler accesible. En este sentido, la representante de Fomento ha explicado que el Gobierno ya está trabajando en las medidas que ayer demandaba el Banco de España en materia de alquiler en su Informe Anual y que se resumían en no intervenir en los precios y en impulsar la oferta de viviendas.

 

Beunza ha afirmado que el Gobierno es consciente que “nuestras competencias son limitadas, pero también es cierto que hay cuestiones que podemos hacer”, por lo que la voluntad es crear un sistema de diálogo constante con las administraciones que tienen las competencias y los agentes del sector para encontrar soluciones a las problemáticas detectadas.

 

Paralelamente, también se trabajará para mejorar los recursos humanos y técnicos de las administraciones para agilizar estas licencias. Además, se mejorarán los instrumentos de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y se seguirá trabajando en las mejoras del código técnico de edificación para impulsar la regeneración y construcción urbana.