Mercado

El inmobiliario mira al futuro: del ‘Amazon’ de los pisos al 'coliving'

Los expertos señalan la “infrautilización” del parque existente de viviendas en Barcelona y apuestan por la descentralización económica para reactivar ciudades periféricas.

Marta Casado Pla

19 feb 2019 - 15:00

El inmobiliario mira al futuro: del ‘Amazon’ de los pisos al coliving

 

 

Los altos precios de alquiler, la falta de suelo en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid o la dificultad de las personas jóvenes de acceder a la vivienda son algunos de los retos del sector inmobiliario en los próximos años. “En el futuro se comprarán viviendas como libros en Amazon”, ha asegurado Albert Bosch, consejero delegado de Housfy, en un debate sobre las Tendencias del sector inmobiliario en 2019. Tecnología, predicciones y proyecciones.

 

De hecho, la tecnología es uno de los desafíos del sector inmobiliario. “Permite digitalizar procesos y abaratar los precios”, ha apuntado Tomás Sánchez, jefe de inteligencia residencial de Cbre. “Mejora la experiencia del usuario”, ha añadido Sébastien Marion, consejero delegado de Kasaz.

 

Para Bosch, consejero delegado de Housfy, la tecnología es también un “medio” para comprar vivienda y asegura que, en el futuro, las casas se comprarán online. De hecho, esta práctica está implantada entre los fondos de inversión, algunos de los cuales ya compran las casas sin realizar una visita previa. Para Bosch, esta tendencia se acabará imponiendo también en el mercado residencial. “Actualmente el tiempo de visita es de 20 minutos”, ha apuntado.

 

Por otro lado, para Oscar Gorgues, gerente de la cámara de la propiedad urbana de Barcelona, la tecnología acabará siendo un elemento que pondrá al mismo nivel a todas las empresas. La calidad y la diferenciación vendrá entonces “del equipo profesional y técnico”, remarca.

 

Otro de los retos del mercado son los elevados precios del alquiler, ligado a la falta de suelo en las ciudades como Barcelona y Madrid. Ante esta situación, los expertos defienden la empoderar a otras ciudades. “Descentralizar la actividad económica permitirá distribuir a la población de forma uniforme e igualar el precio de las viviendas”, apunta Gorgues. De hecho, según Francesc Quintana, consejero delegado de Vivendex, ciudades como Sitges ya se están viendo afectadas por esta tendencia y los precios de las viviendas están subiendo. “Es como una mancha de aceite”, sostiene.

 

La desocupación de las grandes ciudades también presenta nuevas formas de vida, como el coliving. “Son viviendas que tienen también gimnasios, restaurantes, guarderías, coworkings”, explica Tomás Sánchez. Según los conocedores del sector, estos nuevos complejos permitirán a las personas no tener que desplazarse ni recurrir a las grandes ciudades.

 

Otro de los grandes temas del real estate es el acceso a la vivienda. Para el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, la falta de suelo edificable en la capital catalana se suma a la “infrautilización” del parque existente. Según asegura, el 60% de las viviendas están ocupadas únicamente por una o dos personas.

 

A esto se suma la medida impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona que obliga a los promotores a destinar el 30% de los edificios a vivienda social. “Con esta propuesta se abre una puerta que puede hacer inviable el sector”, asegura Gorgues. “¿Por qué el 30% y no el 50%?”, se pregunta. Desde la Cámara de Propiedad Urbana consideran que esta propuesta no va a solucionar la falta de vivienda social y recuerdan que el consistorio tiene a su disposición solares sin edificar.