Mercado

El interés por la logística se dispara en el País Vasco con proyectos por 500.000 metros cuadrados

La ocupación alcanza el 95% en un mercado con déficit de grandes plataformas logísticas, a pesar de la fuerte demanda e interés inversor. La salida al mercado de 500.000 metros cuadrados en los próximos dos años paliará en parte esta escasez.

B. B.

17 oct 2022 - 04:54

Logística País Vasco

 

La logística está en forma. No sólo los grandes mercados de Madrid y Barcelona se benefician de la buena marcha de la actividad logística. Otras plazas, como el País Vasco, también están experimentando un ejercicio de récord. Así, Bilbao alcanzó una contratación en el primer semestre un 215% superior a la del mismo periodo de 2021, según los datos de Cbre.

 

La ocupación de inmuebles logísticos e industriales en Bilbao y, en general, el País Vasco se sitúa alrededor del 95%. El mercado vasco presenta una alta demanda y una fuerte atracción de inversores, aunque todavía existe baja disponibilidad de grandes plataformas logísticas. Esto ha provocado la adquisición de suelo en esta comunidad para proyectos futuros y la consecuente contracción de las rentabilidades.

 

Así, en los próximos 24 nmeses saldrá al mercado más de medio millones de metros cuadrados de inmuebles de Grado A para el sector logístico. En Bizkaia se desarrollarán próximamente seis nuevos proyectos, que sumarán 231.400 metros cuadrados, y donde destaca la promoción de La Naval-Sestao, que supera los 120.000 metros cuadrados.

 

En Guipuzkoa, se añadirá a la oferta disponible 50.500 metros cuadrados en dos proyectos, mientras que Alaba sumará 169.700 metros cuadrados gracias al desarrollo de cuatro nuevos proyectos logísticos.

 

 

“El contexto económico actual, unido al aumento del comercio electrónico, presionarán al alza las rentas principalmente en los activos de mayor calidad que entrarán próximamente en el mercado”, señala Juan José López del Corral, directivo de Cbre. La consultora considera que el mercado vasco es un área especialmente atractiva para el desarrollo de activos premium, debido básicamente a la escasez de estos.

 

En Bizkaia, las rentas medias se mantienen entre 4,5 euros y 6,5 euros por metro cuadrado de nave logística y mes. Sin embargo, en los activos Grado A, con amplios muelles y aparcamientos, los precios pueden alcanzar los 7,5 euros por metro cuadrado y mes.

 

En el caso de Gipuzkoa, las rentas medias se sitúan entre 3,75 y 5,5 euros por metro cuadrado al mes, mientras que las rentas de los inmuebles prime pueden llegar a 7 euros por metro cuadrado al mes. Finalmente, el mercado de Alaba está experimentando una recuperación lenta y presenta unas rentas medias de entre 2 euros y 3,5 euros por metro cuadrado al mes.