Mercado

El IPC de alquiler de vivienda sube otro 0,7% en abril

El precio del alquiler de pisos encadena cuatro meses con la misma subida. En lo que va de año ha repuntado un 0,2%.


EjePrime

14 may 2021 - 12:10

El IPC de alquiler de vivienda mantiene sube otro 0,7% en abril

El precio del alquiler de vivienda sigue al alza. El índice de precio de consumo (IPC) del alquiler de vivienda fijó en abril un incremento del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Este es el cuarto mes consecutivo en el que el IPC del alquiler de vivienda sube un 0,7%. La tasa ha ido en descenso desde el inicio de la pandemia, cuando marcaba un crecimiento interanual del 1,3%.

 

El precio se ha mantenido plano respecto al mes anterior y acumula un repunte del 0,2% en lo que va de año, lo que supone un aumento de un punto respecto a la tasa registrada el mes anterior.



En cuanto al IPC de la conservación y reparación de vivienda, el índice ha registrado un incremento interanual del 1,1%, un punto más que en el mes anterior. Respecto al precio de marzo, la tasa repuntó un 0,2%, la mayor subida del año.

 

 

 

 

Estos subgrupos se encuentran dentro de la categoría de precio de la vivienda, que también engloba otros gastos como el agua, la electricidad, gas y otros combustibles. El índice ha registrado un aumento interanual del 10%, casi seis puntos superior al mes anterior.

 

Esta alza se debe, principalmente, al incremento del precio de la electricidad frente a la bajada registrada en 2020. Además, también influye que los precios del gasóleo por calefacción han caído menos que el año anterior.

 

Respecto al mes anterior, el precio de la vivienda ha aumentado un 3,4%, un punto más que en marzo. En lo que va de año, la tasa se ha incrementado un 5,5%.

 

En términos generales, el IPC ha aumentado un 2,2% respecto al año anterior, el dato más alto desde octubre de 2018. El alza se debe en gran parte al aumento del precio de la electricidad y la gasolina.