Mercado

El IPC de la vivienda se dispara al 5,9% en febrero por los costes energéticos

Los precios de la conservación de la vivienda, los servicios relacionados con la vivienda y muebles y otros enseres también aumentaron en febrero, con crecimientos del 0,7% y 0,2%, respectivamente.

C. Pareja

14 mar 2017 - 10:07

La vivienda continúa encareciéndose en febrero. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la vivienda, partida que incluye gastos como el alquiler y los suministros, pero no los precios de compra, cerró febrero con un alza anual del 5,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a los costes energéticos.

 

Se trata de la segunda subida en lo que va de año y una de las más destacables de los últimos cinco ejercicios, desde que en julio de 2011 el IPC de la vivienda subió un 7,4%. Esta subida está claramente relacionada con la partida de electricidad, gas y otros combustibles, que subió en febrero un 15%. En enero, esta misma partida también se disparó un 18,3%.

 

Según datos del INE, el IPC general en febrero de 2017 subió de nuevo un 3%, la misma subida que en el mes anterior. Así, el índice encadena ya seis meses en ascenso: en septiembre, los precios del sector retomaron la senda alcista, y desde entonces los precios han ido registrando subidas escalonadas

 

 

 

 

En cuanto al resto de partidas, los precios de la conservación de la vivienda, los servicios relacionados con la vivienda y muebles y otros enseres también aumentaron en febrero, con crecimientos del 0,7% y 0,2%, respectivamente. El alquiler de la vivienda, por su parte, se mantuvo en el 0,1%. 

 

Por comunidades autónomas, los precios al consumo de la vivienda subieron más en febrero en Castilla-La Mancha, un 9,6%, y Castilla y León, un 8,5%. Las comunidades autónomas donde los precios subieron menos fueron Canarias, con un crecimiento del 4,2%; Madrid, con un aumento del 4,3%, y Cataluña, con un alza del 5,2%.