Mercado

El IPC del alquiler de vivienda se modera en octubre con una subida del 1%

El aumento de precios del alquiler de viviendas se reduce una décima tras cuatro meses consecutivos en el 1,1%. En enero, la subida fue del 1,4%.

EjePrime

13 nov 2020 - 09:30

El IPC del alquiler de vivienda se modera en octubre con una subida del 1%

Los precios del alquiler de vivienda reducen su ritmo de subidas en España en octubre. En un contexto general de caída de precios en la cesta de la compra, el Índice de Precios de Consumo (IPC) del alquiler de vivienda continúa su escalada con una subida del 1%. El incremento de precios de los arrendamientos residenciales se ha moderado, no obstante, respecto a los meses anteriores: entre junio y septiembre, la inflación de los alquileres se ha mantenido en el 1,1%, tras arrancar el año con alzas del 1,4%.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los alquileres suma 46 meses consecutivos de crecimiento. Respecto al mes anterior, el IPC del alquiler de viviendas se ha mantenido plano, la primera vez desde abril. En lo que va de año, el precio de los pisos ha aumentado un 0,8%.

 

El mantenimiento del IPC del alquiler de viviendas en torno al 1%, se produce en un contexto de deflación en España. El IPC general está en negativo desde el pasado abril y en octubre registró su mayo caída interanual, con un descenso del 0,8%.

 

 

 

 

En cuanto a la electricidad, gas y otros combustibles, el índice ha descendido debido a la bajada mensual del 2,7% en la electricidad. Además, el gas y el gasóleo para la calefacción anotaron una bajada del 3,6%.

 

Por otro lado, el precio de conservación y reparación de vivienda registró en octubre un aumento interanual del 1,4%, reproduciendo la escalada del pasado septiembre. En lo que va de año, el precio de esta actividad ha subido un 1,2%.