Mercado

El IPC general marca máximos de 29 años y el alquiler se encarece un 0,5% en 2021

El coste del arrendamiento se ha incrementado un 0,1% respecto a noviembre, calcando la tendencia al alza registrada en el undécimo mes de 2021. El total del precio de la vivienda ha aumentado un 23,3% respecto a diciembre del año anterior.

EjePrime

14 ene 2022 - 10:00

El IPC general marca máximos de 29 años y el alquiler se encarece un 0,5% en 2021

 

 

La inflación se dispara. El IPC general ha registrado un aumento interanual del 6,5%, un punto por encima del registrado el mes anterior y alcanza su mayor índice desde mayo de 1992, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El INE destaca como factores que han contribuido al encarecimiento general la subida de los precios de la electricidad, algunos alimentos como las legumbres y hortalizas, pan, cereales o la carne y, por último, los servicios de alojamiento en hoteles, cafés y restaurantes.

 

Por su parte, el precio del alquiler de vivienda sigue su escalada de medio punto. A cierre de 2021, el precio del alquiler de vivienda aumentó un 0,5% respecto al año anterior.

 

Desde inicio del año, el ritmo de crecimiento del IPC de los arrendamientos ha ido moderándose. En enero de 2021, el alquiler de vivienda registró un aumento de precio del 0,8%, mientras que en febrero subió un 0,7%, una cifra que se mantuvo hasta junio, cuando el IPC aumentó un 0,6%. Desde entonces, la estadística ha registrado un crecimiento del 0,5% durante el resto de los meses de verano, septiembre, octubre y noviembre.

 

 

 

 

 

Respecto el mes anterior, el IPC de alquiler de vivienda en diciembre ha subido un 0,1%, consolidando el mismo porcentaje registrado el mes anterior. La estadística de noviembre de 2021 rompió la dinámica plana que mantenía el índice desde el pasado mes de julio.

 

Por su parte, el precio de conservación y reparación de vivienda ha registrado un aumento interanual del 2,3% en diciembre; no se registraba un incremento tan fuerte desde marzo de 2009, cuando el repunte llegó hasta el 2,6% en términos anuales.

 

Respecto al mes anterior, el precio ha aumentado un 0,4%. Ambas categorías se encuentran integradas en el grupo de precios de vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles, que sigue disparado y ha experimentado un alza del 23,3% respecto al mismo mes del año anterior como consecuencia del incremento de los precios de la electricidad. Además, ha registrado un repunte del 2% respecto al mes anterior, y ha acumulado un aumento del 15,7% en los doce meses de 2021.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España.