Mercado

El IPC modera su subida al 10,4% en agosto, pero el subyacente se cronifica

La moderación de la cifra de inflación general no se repercute en el dato del IPC subyacente que en el octavo mes del año aumentó tres décimas, hasta el 6,4%. De confirmarse, sería la cifra más alta desde enero de 1993.  

EjePrime

30 ago 2022 - 09:20

El IPC se modera al 10,4% en agosto, pero el subyacente se cronifica

 

 

La inflación da un respiro, pero el IPC subyacente se cronifica. El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó cuatro décimas en agosto en relación con el mes anterior, pero disparó su tasa interanual hasta el 10,4%, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La moderación de la cifra de inflación general no se ve reflejada en el dato del IPC subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos). La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente aumentó tres décimas, hasta el 6,4%. De confirmarse, sería la cifra más alta desde enero de 1993.  

 

El dato de agosto, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, deja atrás el pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde 1985.

 

De este modo, la inflación rompe en agosto una serie de tres meses consecutivos de incrementos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%. Después, en mayo, escaló hasta el 8,7% y en junio superó los temidos dos dígitos (10,2%), algo que se repitió en julio, escalando hasta el 10,8%.

 

 

 

 

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,4% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de carburantes, que subieron en agosto de 2021, y, en menor medida, al descenso de los combustibles líquidos, mayor que el registrado el año anterior.

 

En sentido contrario, destaca el aumento de los precios, entre otros, de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos. En comparación mensual, el Índice de Precios al Consumo registró en agosto una tasa del 0,1% respecto a julio, según el indicador adelantado del IPC.

 

Por último, en agosto, la tasa de variación anual estimada del Índice Precios de Consumo Armonizado (Ipca) se situó en el 10,3%, un registro cuatro décimas inferiores a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del Ipca fue del 0,1%.