Mercado

El IPC registra su primer descenso en siete meses al bajar en marzo al 2,3%

El retroceso de la tasa interanual del IPC se debe a la caída de los precios de la electricidad y al abaratamiento de los carburantes, frente al aumento que experimentaron el año pasado.

EjePrime

30 mar 2017 - 09:33

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se toma un respiro en marzo. El indicador se mantuvo estable en el tercer mes del ejercicio respecto a febrero, pero redujo siete décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,3%, registrando así su primer descenso en siete meses. El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 12 de abril.

 

Según el indicador adelantado, el retroceso de la tasa interanual del IPC se ha debido a la caída de los precios de la electricidad y al abaratamiento de los carburantes, frente al aumento que experimentaron el año pasado.

 

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en los últimos siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%, lo que significa que la cesta de la compra es hoy un 2,3% más cara que hace un año.

 

El Índice de Precios de Consumo cerró 2016 en una tasa del 1,6% tras dispararse nueve décimas en diciembre respecto al mes anterior como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, de la electricidad y de algunos alimentos.