Mercado

El ‘ladrillo’ se recupera en Madrid: las grúas activas se disparan un 47% en 2018

Según el informe Madrid desde el cielo, elaborado por CBRE, hay 360 grúas activas en la capital, trabajando en 418 proyectos, frente a las 244 del año anterior.

J. Izquierdo

21 sep 2018 - 04:54

El ‘ladrillo’ se recupera en Madrid: las grúas activas se disparan un 47% en 2018

 

 

Las grúas vuelven al cielo de Madrid. La recuperación del sector inmobiliario ha devuelto las grúas a la capital: en 2018, la ciudad suma 360 grúas en activo trabajando en 418 proyectos, según la tercera edición del informe Madrid desde el cielo, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE.

 

El dato supone una subida del 47% respecto al año pasado, cuando se registraron 244 grúas en activo en Madrid. De los 418 proyectos, el 79% corresponden a construcciones de nueva planta, concentrados principalmente en los distritos periféricos del norte. De hecho, Hortaleza, Fuencarral y Moncloa copan casi uno de cada tres proyectos de obra nueva en la capital.

 

En cambio, las rehabilitaciones se concentran en el interior de la M-30, en distritos como Centro, Salamanca y Chamberí, que acumulan 67 de los 89 proyectos de rehabilitación registrados en Madrid.

 

 

 

 

Por sectores, el residencial concentra la mayor parte de la actividad constructora en la ciudad, con el 83% de los proyectos y en torno a 12.000 unidades de vivienda, y la mayoría corresponde a promociones de vivienda de nueva planta.  El 26% de los proyectos se concentra en Hortaleza, Fuencarral y Moncloa.

 

Otro de los sectores más activos es el de oficinas, en el que los proyectos de nueva planta van ganando cada vez más el terreno a la rehabilitación. “Las empresas tienen más preferencia por edificios nuevos o rehabilitados en profundidad, sostenibles, que ofrezcan espacios diáfanos y flexible”, subraya Lola Martínez, directora de research de CBRE.

 

De hecho, este año hay poco más de 85.000 metros cuadrados de oficinas en rehabilitación, frente a los 200.000 metros cuadrados del año anterior. En total, CBRE estima que actualmente se encuentran en construcción en torno a 275.000 metros cuadrados de superficie de oficinas nueva y rehabilitada.

 

 

 

 

El sector terciario, por su parte, está encabezado por la actividad hotelera, con 19 hoteles en marcha para abrir en los próximos dos años en la ciudad de Madrid.  La actividad constructora hotelera se concentra principalmente en el distrito centro, que copa el 80% de los proyectos de este sector en la capital.

 

Por último, también el sector del retail está activo en la capital, con la Puerta del Sol como principal protagonista. CBRE también destaca las construcciones de uso mixto como Torre Caleido, la llamada quinta torre (dotacional y retail); Proyecto Canalejas (hotel, retail y residencial); proyecto Riu Plaza de España (hotel y retail) o el antiguo hotel Adler en Velázquez 33 (retail y oficinas).