Mercado

El ‘living’ registra transacciones por 1.135 millones de euros en el primer trimestre

La inversión en activos residenciales han aumentado un 50% en los últimos doce meses, según los datos de Cbre. Las rentabilidades de los activos prime se sitúan en el 3% en Madrid y en el 3,25% en Barcelona.

EjePrime

9 may 2022 - 04:56

Primer trimestre Cbre

 

Sigue la moda por el living. Este segmento del real estate ha registrado transacciones por 1.135 millones de euros en el primer trimestre en 23 operaciones, según los datos de Cbre. Los activos living agrupa a un amplio abanico de productos, que van desde la vivienda en alquiler, a las residencias de la tercera edad o de estudiantes y también el coliving.

 

Esta cifra supone un aumento del 50% de la inversión con respecto al mismo periodo de 2021 y un 48% más que el promedio de los últimos tres años. “El segmento residencial en alquiler ha mostrado un comportamiento muy positivo durante el primer trimestre del año y, a pesar de las tensiones inflacionistas y la elevada incertidumbre, se prevé que continúe esta tendencia para el resto del 2022”, señala Samuel Población, director de residencial y suelo en Cbre.

 

En Madrid y Barcelona, las rentabilidades prime residenciales se han mantenido en el 3% y el 3,25%, respectivamente, a cierre del primer trimestre de 2022, al nivel de Londres o Estocolmo.

 

En España, la renta media de alquiler se situó en 10,8 euros por metro cuadrado al mes a cierre de marzo, un 2% por encima que hace tres meses. En Madrid y Barcelona, alcanzó los 15 y 16,1 euros por metro cuadrado y mes, respectivamente, lo cual supone un 3% y un 11% más que el mismo periodo de 2021. “La renta media de alquiler, tal y como ya preveíamos, comienza a retomar su senda alcista tras el reajuste a la baja observado a raíz de la pandemia”, apunta Población.

 

 

Las operaciones de build-to-rent captaron durante el primer trimestre el 84% del total invertido, con 959 millones de euros. Las residencias de estudiantes alcanzaron un volumen de 124 millones de euros, el 11% de la inversión total en living, a través de cuatro transacciones que sumaron más de mil camas repartidas entre Madrid, Barcelona, Granada y Salamanca.

 

Finalmente, los sectores de coliving y senior living, pese a aún encontrarse en una fase inicial y en vías de profesionalización, ya están empezando a recoger transacciones de inversión. En concreto, durante el primer trimestre, se registraron tres operaciones de coliving que sumaron más de 32 millones de euros y una de senior living por veinte millones de euros.

 

Los fondos de inversión, aseguradoras y promotoras encabezaron la clasificación en cuanto a la tipología de inversión y, Alemania (76%), España (11%) y Estados Unidos (8%) lideraron la procedencia inversora. En el primer trimestre, la operación más destacada es la compra de una cartera residencial de Patrizia por 600 millones de euros a la promotora BeCorp.