Mercado

El logístico también llora: la inversión cae un 50% en el primer semestre

Durante los seis primeros meses del año, el segmento madrileño absorbió un 6% más que en 2019, mientras que en el mercado barcelonés se contrató un 69,1% menos.

Marta Tamayo

31 jul 2020 - 04:57

El logístico también llora: la inversión cae un 50% en el primer semestre

El logístico también sufre el impacto del Covid-19. El confinamiento ha incentivado el aumento del comercio electrónico impulsando la demanda de naves logísticas, pero la paralización de la mayoría de los procesos ha generado una caída interanual de la inversión del 50%, hasta 235 millones de euros.

 

Durante los últimos meses, el mercado de inversión logística se ha empezado a reactivar lo que podría provocar que los centros logísticos activos en ubicaciones secundarias o de baja calidad aumenten su rentabilidad, y que las naves prime la mantengas, según datos del informe del mercado logístico de JLL.

 

Aún con la bajada de la inversión, el mercado logístico madrileño ha aumentado la contratación de espacios industriales un 6% en el primer semestre del año. En el área de la capital se absorbieron 256.474 metros cuadrados de suelo logístico, de ellos un 40% se firmaron en el segundo trimestre.

 

 

 

 

La capital cuenta con una disponibilidad del 8,7% y se prevé que sume una oferta de 512.967 metros cuadrados a lo largo del año. El 28% de las nuevas superficies ya cuentan con usuario, mientras que el 72% se están construyendo a riesgo.

 

Las rentas en la capital fueron de 5,5 euros al mes el metro cuadrado en las zonas prime y de 4,5 euros y 3,5 euros en la segunda y la tercera corona, a cierre del segundo trimestre, lo que supone un crecimiento anual del 4,8%.

 

Por otro lado, en Barcelona la contratación fue de 175.590 metros cuadrados, una caída del 69,1% frente al primer semestre de 2019. En el segundo trimestre la actividad se redujo a 70.045 metros cuadrados firmados, lo que supuso un descenso del 30% respecto al trimestre anterior.

 

 

 

 

Durante el segundo trimestre, ninguna operación en el mercado barcelonés superó los 10.000 metros cuadrados, en línea con las operaciones de tamaño reducido que se firmaron el año pasado y al inicio de 2020.

 

Actualmente, la capital catalana cuenta con una disponibilidad del 3,2% en los espacios logísticos y prevé añadir al mercado 256.614 metros cuadrados durante 2020. El 85% de las nuevas construcciones ya cuentan con un usuario contratado. Las rentas del mercado logístico barcelonés aumentaron un 0,7% y en la primera corona las rentas alcanzaron los 6,8 euros por metro cuadrado.