Mercado

El mercado de oficinas de Portugal pasa de puntillas por la crisis

La demanda de oficinas en Lisboa y Portugal cae de forma moderada ante el dinamismo de las multinacionales. La inversión en activos inmobiliarios cierra 2020 como el tercer año con mayor volumen, llegando a los 2.900 millones de euros.

B. Badrinas

1 mar 2021 - 04:54

El mercado de oficinas de Portugal pasa de puntillas por la crisis

 

Impacto limitado de la pandemia en las oficinas de Portugal. La contratación en Lisboa ascendió el año pasado a 138.000 metros cuadrados, un 29% menos que un año antes, mientras que en Oporto se contrataron 54.000 metros cuadrados, un 18% menos, según datos de Cbre.

 

Buena parte del dinamismo que atraviesa el mercado de oficinas de Portugal es por la activa presencia de firmas internacionales, que han suplido la demanda local, en campos como la investigación, los servicios a empresas o la tecnología. A pesar de la crisis, las firmas internacionales ya no se sienten tan atraídas por los bajos costes (salariales e inmobiliarios), sino preferentemente por una amplia variedad de profesionales multilingües y también por una buena calidad de vida.

 

La demanda de oficinas por parte de este tipo de corporaciones se mantendrá este ejercicio. Según los datos de Cbre existe actualmente una demanda no satisfecha de 90.000 metros cuadrados en Lisboa y 25.000 metros cuadrados en Oporto. Ésta se verá parcialmente cubierta este ejercicio por los desarrollos en marcha en Lisboa y Oporto.

 

En la capital del país, el año pasado salieron al mercado 45.000 metros cuadrados, la cifra más elevada de los últimos nueve años. Este año, se acabará la construcción de cerca de 100.000 metros cuadrados, aunque el 45% de esta superficie ya está prealquilada. En Oporto, por su parte, el año pasado salió superficie nueva por 27.000 metros cuadrados, una cifra que en 2021 aumentará hasta 50.000 metros cuadrados, pero el 40% están ya comprometidos.

 

 

Todo esto hace prever, según Cbre, una falta de producto de calidad ante el dinamismo de la demanda. Las rentas se mantendrán en 25 euros por metro cuadrado en Lisboa y 18 euros por metro cuadrado en Oporto. En producto más obsoleto, en cambio, sí que se podría ver una caída de las rentas.

 

Por otro lado, el mercado de inversión alcanzó el año pasado los 2.900 millones de euros, un 20% menos que un año antes. Aún así, 2020 fue el tercer año con un volumen de inversión más elevado en Portugal, gracias a la venta de una participación en cuatro centros comerciales premium y el complejo de oficinas Lagoas Park, en Lisboa.

 

Las previsiones para este ejercicio en el mercado de inversión son buenas. De hecho, a principios de año había producto de calidad en el mercado por valor de 2.000 millones de euros y, si los fondos inmobiliarios mantienen su interés, se podrían superar los 3.000 millones. Hay que tener en cuenta que el capital internacional es básico en el mercado de inversión de Portugal, ya que ha copado el 86% del volumen transaccionado en los últimos cinco años.

 

Todo ello con unas expectativas de mantenimiento de las tasas de rentabilidad, excepto en logística y supermercados, que se prevé que mantengan el recorte iniciado en 2020.