Mercado

El Parlament de Cataluña aprueba el decreto ley sobre vivienda

La nueva normativa obliga a fondos, empresas y grandes propietarios a realizar contratos de siete años a familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

EjePrime

5 feb 2020 - 18:45

El Parlament de Cataluña aprueba el decreto ley sobre vivienda

Cataluña aprueba el decreto ley sobre vivienda. El Parlament ha aprobado este miércoles el decreto ley sobre vivienda con los votos favorables de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), Comuns y Candidatura d’Unitat Popular (CUP); la abstención del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), y el voto negativo del Partido Popular (PP) y Ciutadans (Cs).

 

La nueva normativa afecta a fondos, socimis, empresas y grandes propietarios, que, según el texto de la ley, son aquellas personas jurídicas y físicas con más de quince viviendas en cartera. Estos actores deberán ofrecer contratos de alquiler de siete años de duración a familias a las que se les haya terminado el contrato de alquiler o lleven más de seis meses usando la vivienda, aunque no tengan ningún contrato y se encuentren en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

 

Los criterios para determinar una persona en situación de “exclusión residencial” se han mantenido inalterados desde la anterior ley de la vivienda: los hogares de una persona que ingresen menos de 1.527 euros al mes; de dos personas con menos de 1.955 euros al mes, o de tres personas con 2.039 euros al mes.

 

 

 

 

Por otro lado, los municipios del Área Metropolitana de Barcelona deberán destinar un 40% del nuevo suelo residencial disponible a vivienda social, aunque el porcentaje se reducirá hasta el 30% si no se puede garantizar la viabilidad económica de los proyectos. Además, el 50% de esta vivienda protegida deberá destinarse al alquiler.

 

Los contratos de alquiler también deberán incorporar el índice de precios del alquiler de la Generalitat de Cataluña. En este sentido, se sancionará a los propietarios que no lo incorporen y se negarán subvenciones a los alquileres que se encuentren por encima de este índice.