Mercado

El plan verde de Ursula von der Leyen: inversión público-privada para acelerar la renovación de todo el parque inmobiliario

La Comisión Europea ultima un plan para destinar hasta 350.000 millones de euros para reactivar la economía tras el coronavirus y reducir la huella de carbono de los inmuebles en toda Europa.

M. V. O.

26 may 2020 - 04:54

El plan verde de Ursula von der Leyen: acelerar la renovación del parque inmobiliario

 

 

Inmuebles más verdes. Esta es una de las claves del Plan Verde para la Recuperación de la Unión Europea que hará pública mañana la Comisión Europea, según un borrador adelantado por el medio Euractiv. El documento dedica un capítulo entero al real estate, y contempla destinar hasta 350.000 millones de euros para reducir la huella de carbono de los inmuebles en toda Europa.

 

El plan, alineado con los objetivos del Green Deal, se presentará oficialmente mañana y forma parte del paquete de medidas que Ursula Von der Leyen anunciará mañana para responder a la recesión a la que se enfrenta la economía europea por el coronavirus y para trabajar hacia una economía más sostenible y resiliente.

 

“Necesitamos una economía más resiliente, mejor equipada para la digitalización y, sobre todo, más verde”, aseguró Virginijus Sinkevicius, comisario de la Unión Europea para el medio ambiente.

 

 

 

 

El borrador incluye medidas para descarbonizar el sector energético, renovar el parque de inmuebles para reducir su impacto medioambiental, impulsar la movilidad limpia y avanzar en economía circular. 

 

El sector inmobiliario es el responsable del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa y cada año se renueva apenas el 1% del parque inmobiliario. La Comisión Europea prevé lanzar después del verano una estrategia para renovar el parque inmobiliario a través de un Fondo Europeo de Financiación de la Renovación que está previsto que tenga un volumen de inversión de 350.000 millones de euros cada año, aunque este dato es todavía provisional.

 

El fondo gestionará de forma centralizada el capital destinado a subvenciones y el destinado a garantías asignadas a InvestEU. Las subvenciones podrán proceder de programas centralizados como Life o de los fondos de inversión estructurales de la Unión Europea.

 

 

 

 

El programa se centra en garantizar la velocidad, la escalabilidad y la igualdad de la renovación del parque. En un primer momento, irá destinado al sector públicos, para que renueve edificios como hospitales, escuelas o inmuebles residenciales destinados al alquiler social.

 

Una vez financiados estos proyectos, el programa también se usará para la renovación de edificios de oficinas, granjas o edificios residenciales de propiedad privada. Para los inmuebles residenciales privados, el plan contempla la creación de hipotecas verdes que movilizarán hasta 50.000 millones de euros para “desarrollar un mercado financiero atractivo para la renovación de los activos cuando son transaccionados o refinanciados”, apunta el documento.

 

El principal objetivo de la estrategia de la Comisión Europea es cerrar la brecha entre el coste de renovación, los beneficios de la operación y los beneficios no monetarios que conlleva la renovación de activos inmobiliarios. Esto, apunta el documento, requerirá apoyar a los proyectos de promotores y propietarios, garantías para dar confianza a los intermediarios financieros cubriendo la primera parte de los préstamos y subvenciones para cerrar la brecha entre la rentabilidad pública y la privada.

 

El plan dará acceso a los fondos a las administraciones locales y regionales para potenciar soluciones que permitan financiar proyectos de renovación de los inmuebles por zonas. En este sentido, se pondrá especial énfasis al desarrollo de planes de eficiencia energética, movilidad ecológica o digitalización, entre otros.