Mercado

El precio de la vivienda acumula una caída del 2,3% desde marzo pero comienza a estabilizarse

La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Navarra registran los mayores descensos tanto en relación al año pasado como desde que estalló la pandemia, según Tinsa.

EjePrime

30 dic 2020 - 10:14

El precio de la vivienda acumula una caída del 2,3% desde marzo pero comienza a estabilizarse

 

 

La vivienda mide el golpe del Covid-19. El precio de los activos residenciales ha caído un 2,3% desde marzo, el primer mes en que la pandemia impactó en la economía española, según datos de Tinsa Imie Mercados Locales.

 

En relación al cierre de 2019, la vivienda nueva y usada se ha devaluado un 1,7%. La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Navarra registran los mayores descensos tanto desde marzo como en relación al año anterior, con caídas a doble dígito.

 

En Madrid y Barcelona, los precios son un 6,7% y un 5,2% más bajos que en el primer trimestre, respectivamente, si bien ambas ciudades atenuaron en el cuarto trimestre la tendencia descendente.

 

 

 

 

Esa moderación del descenso en la recta final del año se dio también en otros importantes mercados residenciales del país como Valencia, Sevilla o Málaga. En total, el promedio de octubre, noviembre y diciembre muestra un descenso del 0,7% respecto al tercer trimestre, hasta 1.351 euros por metro cuadrado.

 

“Los datos provisionales del índice general apuntan a cierta estabilización de precios en los dos últimos meses del año, descendiendo no obstante tanto en términos anuales como de media trimestral, con una caída respecto al primer trimestre superior al 2%”, explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

 

Gil señala que la actividad del mercado durante 2021 seguirá sujeta a “la evolución de la pandemia y a los daños acumulados en la economía española, así como a su capacidad de recuperación, la del resto de Europa y la vuelta de cierta normalidad en la movilidad internacional, entre un sinfín de factores”.

 

 

 

 

En su opinión, 2021 podría volver a mostrar escenarios puntuales de afectación significativa tanto positiva como negativa. “Los valores medios residenciales podrían ahondar su ajuste apenas comenzado o verse sostenidos por un mercado reactivado”.

 

En el tercer trimestre, los españoles destinaron de media el 21,4% de sus ingresos familiares disponibles a afrontar el primer año de hipoteca, lo que representa un incremento de casi un punto respecto al segundo trimestre del año.

 

Los últimos datos de Gesvalt apuntan a una caída interanual del 1,1% en 2020, hasta 1.391 euros por metro cuadrado. Con todo, la compañía de consultoría y valoración señala que este descenso es menor al esperado, ya que se preveía una disminución de entre el 3% y el 4%.

 

Seis comunidades autónomas han incrementado su precio promedio durante el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Los incrementos más notables se observan en Asturias y La Rioja, con alzas del 1,8% y 1%, respectivamente. Por el contrario, los descensos más significativos se han localizado en Baleares (-6,6%), Aragón (-2,4%), y las dos Castillas, ambas con un retroceso del 1,6%.

 

La caída ha sido más acusada en los precios del alquiler. Los únicos municipios que se mantienen con rentas superiores a 16 euros por metro cuadrado al mes son Barcelona y Madrid. Por su parte, las provincias con menor tendencia al alquiler y, por tanto, menores rentas, son Cuenca, Jaén, Teruel, Cáceres, Zamora y Ciudad Real; todas con unitarios de renta por debajo de los cinco euros por metro cuadrado al mes.