Mercado

El precio de la vivienda bajará en el 70% de las provincias a hasta 2021

Los territorios con una mayor dependencia al turismo y con grandes entornos urbanos han cambiado sus perspectivas tras el Covid-19.

M. Tamayo

15 dic 2020 - 04:53

El precio de la vivienda bajará en el 70% de las provincias a hasta 2021

 

 

El Covid-19 pasa factura al precio del residencial. Antes del estallido de la pandemia el ciclo inmobiliario se preparaba para un descenso tranquilo. Con la irrupción del Covid-19, los tiempos se aceleraron y las previsiones de crecimiento para 2021 han dejado de tener vigencia. El precio de la vivienda caerá en siete de cada diez provincias de España, mientras que en el 30% crecerá de forma moderada, según un estudio realizado por CaixaBank.

 

Comparando las previsiones actuales con las que proyectaba la entidad financiera antes de la pandemia, se prevé una corrección en el precio de la vivienda de unos cuatro puntos porcentuales de promedio para finales del tercer trimestre de 2021.

 

Hace un año, las viviendas urbanas se colocaron con la perspectiva de subida más alta, de hasta un 5%. Tras la pandemia, se estima un descenso del 0,2% de los precios de los pisos de las ciudades entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021, por lo que el Covid-19 ha provocado una caída de 4,8 puntos porcentuales.  

 

 

 

 

En cambio, en las provincias rurales se ha registrado una caída inferior a la esperada hace un año. El descenso en el precio de estas comunidades puede alcanzar un 2% hasta el tercer trimestre de 2021, tres puntos porcentuales menos de lo estimado hace un año.

 

Otro factor que ha dado un giro de 180 grados en el último ha sido la dependencia al turismo. En estas provincias, el pasado año se proyectaba una subida del precio de la vivienda del 4,7%, ahora, se estima que caerá un 0,4% hasta el tercer trimestre de 2021.

 

Por el contrario, aquellas provincias con menor dependencia del turismo han experimentado un menor reajuste respecto a las expectativas proyectadas a final del pasado año, aunque el descenso en el precio de la vivienda pueda ser mayor.

 

 

 

“Las provincias urbanas y las dependientes del turismo extranjero continúan siendo las más dinámicas a pesar de haber sufrido el mayor ajuste de previsiones” señalan desde la entidad bancaria.

 

En el caso de la Comunidad de Madrid, el pasado año se estimaba un incremento del precio del 6,4%. Tras la crisis del Covid-19, la entidad apuesta por un aumento moderado en el precio a un año vista, del 0,8%.

 

En la provincia de Barcelona, el ajuste tras el Covid-19 ha sido mayor. El pasado año, se estimaba un incremento del 5,5% en el precio de la vivienda para 2021. Ahora, la entidad apunta a que el precio de la vivienda en la provincia bajará un 1,1%.