Mercado

El precio de la vivienda cae un 1% en Barcelona en el tercer trimestre, el primer descenso desde 2013

En el conjunto de España, el importe ha subido un 3,8% interanual en el tercer trimestre, confirmando los síntomas de freno del mercado.

EjePrime

27 sep 2019 - 10:20

El precio de la vivienda cae un 1% en Barcelona en el tercer trimestre, el primer descenso desde 2013

El precio de los inmuebles cae en Barcelona por primera vez desde 2013. El importe de la vivienda terminada en la capital catalana registró una caída del 1% interanual en el tercer trimestre, según los datos provisionales de la estadística Tinsa Imie Mercados Locales. En Madrid, el valor creció un 3% respecto al mismo periodo del año pasado, pero se abarató un 1,7% respecto al segundo trimestre del año.

 

En general, el precio medio de la vivienda ha registrado un incremento del 3,8% interanual en el tercer trimestre. Pese a los síntomas de freno en el mercado, la vivienda encadena su duodécimo trimestre consecutivo de encarecimiento de precios a escala nacional, con una subida media del 14,2% desde los precios mínimos registrados durante la crisis.

 

 

 

 

“La evolución del valor de la vivienda por regiones deja de componer un mapa homogéneo de encarecimiento anual, entrando varias zonas en terreno negativo”, asegura Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa. “Percibimos señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demanda asociado al enfriamiento macroeconómico”, añade.

 

Navarra, con un aumento del 6,1%, fue la única comunidad autónoma que se encareció por encima del 5% en tasa interanual en el tercer trimestre. Aragón, País Vasco y Comunidad Valenciana se sitúan también en el grupo de mayores incrementos interanuales, con una subida del 4%, 3,9% y 3,9%, respectivamente.

 

Hasta seis comunidades autónomas registraron caídas de precio en tasa interanual, lideradas por Galicia, con un descenso del 5,7%. A esta comunidad le sigue Asturias, Melilla y Castilla León, con un descenso del 5,5%, 4,7% y 2,8%. En Castilla La Mancha y La Rioja, el descenso fue de apenas unas décimas.