Mercado

El precio de la vivienda cierra 2020 en plano, pero cae un 2,1% desde marzo

Tinsa recoge en su informe del cierre del ejercicio una recuperación del mercado en diciembre que ha permitido cerrar el año sin descensos en el precio residencial. Desde el inicio de la pandemia, en marzo, el coste del metro cuadrado ha caído un 2,1%

EjePrime

13 ene 2021 - 11:05

El precio de la vivienda cierra 2020 en plano, pero cae un 2,1% desde marzo

 

El precio de la vivienda se mantuvo sin cambios durante 2020, según los datos de cierre del ejercicio de Tinsa. En un año marcado por la pandemia del Covid-19, el mercado residencial español aguantó bien la crisis y el precio medio del metro cuadrado se mantuvo sin cambios.

 

“Las cifras al final del año muestran cierta estabilización de la tendencia descendente, acercándose en el caso del índice general a niveles del verano, tras el ajuste adicional de otoño”, explica Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa. Desde el pasado marzo, cuando estalló la pandemia, hasta diciembre, la tasadora detecta un descenso del índice general del 2,1%, aunque en el conjunto del año los precios no han variado gracias al comportamiento positivo de los primeros meses del ejercicio.

 

La recuperación de los precios que, según Tinsa, experimentó el mercado en diciembre permitió el cierre del ejercicio sin cambios en el coste del metro cuadrado. En las capitales y grandes ciudades (como Madrid y Barcelona) se detectó un aumento de precios en el conjunto del 2020 del 0,2%. En cambio, en municipios de las áreas metropolitanas el precio del metro cuadrado ha caído un 2,8%.

 

 

También subieron los precios en la costa mediterránea (0,1%) y Baleares y Canarias (2,3%) en el conjunto de 2020. No obstante, desde el inicio de la pandemia estos dos mercados reflejan caídas de precios del 6,8% y 6,2%, respectivamente.

 

Tinsa también recoge en el informe del conjunto de 2020 que el precio medio de la vivienda en España es un 15,3% superior al mínimo de 2015 y acumula un descenso del 33,8% respecto a los máximos alcanzados en 2007.