Mercado

El precio de la vivienda en 2021 repuntó un 2,9%, según Servihabitat

La previsión del servicer para 2022 es que el crecimiento en el ritmo de transacciones se modere, pues se espera un ascenso de alrededor del 4,5%, muy por debajo del crecimiento interanual del 28% registrado el año pasado.

EjePrime

4 mar 2022 - 12:30

El precio de la vivienda en 2021 repuntó un 2,9%, según Servihabitat

 

 

El mercado residencial en España cierra 2021 con una actividad intensificada, una demanda activa y un renovado compromiso por parte del inversor. Según el informe sobre el mercado residencial en España elaborado por Servihabitat, el precio de la vivienda repuntó un 2,9 % en 2021, con la obra nueva encareciéndose un punto porcentual más que la segunda mano.

 

Según Servihabitat, la profesionalización del sector inmobiliario tras la anterior crisis, el comportamiento activo de la demanda y la facilidad de acceso al crédito han impulsado el avance del sector. Para 2022, el servicer prevé un mantenimiento de la tendencia ascendente en el precio, con un avance del 4%, con la vivienda nueva (4,5%) por encima de la usada (3,9%)

 

La previsión realizada por Servihabitat es que el dinamismo del mercado residencial será un hecho en 2022, no solo por una demanda interna muy enérgica, sino por la vuelta del comprador extranjero.


En este sentido, la compañía estima que se sobrepasen las 100.000 viviendas iniciadas en 2022, con un repunte de cerca del 7% anual. Sin embargo, la previsión es que, para 2022, el crecimiento en el ritmo de transacciones se modere, pues se espera un ascenso de alrededor del 4,5%, muy por debajo del crecimiento interanual del 28% registrado en 2021. 

 

 

Respecto a las demandas de vivienda postpandemia, Servihabitat apunta a la búsqueda de viviendas más grandes y con espacio exterior. Aunque la venta de viviendas de más de noventa metros cuadrados se ajusta, con el 50,5% del total de transacciones, el servicer subraya la consolidación de la tendencia a la búsqueda de superficies más grandes por parte de los compradores. 

 

En referencia a las motivaciones de compra, Servihabitat destaca que el primer acceso a la vivienda sigue siendo la finalidad principal. La inversión en zonas vacacionales también ha ganado cierta relevancia y supone el 18 % de las adquisiciones de vivienda habitual

 

El tiempo medio de venta de la vivienda habitual se redujo en 2021 desde los 5,9 hasta los 5,5 meses, según Servihabitat. El comprador de vivienda vacacional también ha acortó sus plazos desde los 7,5 meses a los 6,8 meses. Las Islas Canarias y las Islas Baleares fueron ejemplo de tracción, aunque la Comunidad de Madrid es la región donde las firmas se sucedieron con mayor celeridad.