Mercado

El precio de la vivienda en alquiler sube un 18,4% en 2017

En todas las demás capitales los precios son hoy más caros que hace un año. Santa Cruz de Tenerife es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2017.

EjePrime

4 ene 2018 - 13:04

El precio de la vivienda en alquiler sigue en ascenso y acaba 2017 con un incremento medio del 18,4%, dejando el metro cuadrado en 9,7 euros al mes, según el último informe de Idealista. El cuarto trimestre ha frenado el ritmo de crecimiento, ya que los precios aumentaron solo un 3,3%. Barcelona y Cáceres fueron las únicas ciudades donde los alquileres descendieron, hasta un 2,4% y un 1%, respectivamente.

 

"2017 ha sido sin duda el año del alquiler en España. Desde enero a septiembre acaparó titulares en prensa y gran parte de la agenda pública. Los precios han subido de manera generalizada en toda España, aunque la tendencia alcista ha ido atenuándose en el último cuarto del año”, se desprende del estudio.

 

Hay que destacar también que no todos los mercados han incrementado sus rentas de alquiler de la misma manera: los archipiélagos canario y balear junto con las capitales andaluzas de Málaga y Sevilla, y la catalana Girona lideran las subidas. Madrid, que junto con Barcelona ha sido tradicionalmente punta de lanza del alquiler en España, se queda a la mitad de la media nacional. Barcelona, tras cuatro años de subidas interanuales, es la única capital española junto con Cáceres que acaba el ejercicio con las rentas de sus viviendas en alquiler en rojo.

 

En todas las demás capitales los precios son hoy más caros que hace un año. Santa Cruz de Tenerife es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2017. Con un incremento del 22,7% en las rentas de sus viviendas, ha situado su precio en 8 euros por metros cuadrado al mes. También ha sido considerable el aumento registrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde han subido un 22,5%, seguida por Girona, con un incremento del 20,5%.