Mercado

El precio de la vivienda en propiedad bajará un 5% en Barcelona este año

El mercado inmobiliario español está divido en dos grandes zonas con comportamientos muy diferentes. Mientras que en las grandes ciudades los precios han subido en los últimos años, en el resto de España, los precios se han mantenido o incluso han bajado, según Forcadell.

Marta Casado Pla

19 jun 2019 - 18:00

El precio de la vivienda en propiedad bajará un 5% en Barcelona este año

 

 

Cae el precio de los inmuebles en Barcelona. El coste de la vivienda en propiedad en Barcelona bajará un 5%, mientras que el alquiler descenderá entre un 3% y un 4% durante este año, según el Informe Inmobiliario 2019 de Forcadell – UB. Esta bajada, sin embargo, será momentánea ya que se prevé que el importe vuelva a subir con la llegada de nuevos inversores extranjeros en la capital catalana.

 

Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía de la UB y director del máster en asesoría, gestión y promoción inmobiliaria de la UB, asegura que el mercado inmobiliario español está dividido en dos grandes zonas. Por un lado, la conformada por las Islas Baleares y Canarias, Madrid, Barcelona y, en menor medida, ciudades secundarias como Valencia, Málaga o Sevilla. Por el otro, el resto de las ciudades.

 

El comportamiento de ambos mercados es radicalmente diferente, de tal manera que los precios de las viviendas en Palma se sitúan un 23,5% por encima de los niveles de 2007, mientras que los precios de Murcia están un 34,1% por debajo.

 

 

 

 

En este contexto, se espera que las grandes ciudades experimenten una bajada o moderación del coste de las viviendas. En Barcelona, por ejemplo, el importe de los inmuebles en propiedad descenderá un 5% este año, mientras que el precio de las viviendas en alquiler bajará entre un 3% y un 4%. En Madrid, se prevé que estas cifras aumenten un 3%, un crecimiento menor al de años anteriores.

 

En cualquier caso, el comportamiento de los precios varía en función de los barrios de cada ciudad. Según Bernardos, los inmuebles ubicados en barrios como Nou Barris o Sant Andreu, con mucha demanda, se alquilarán con facilidad mientras que las viviendas del Eixample o incluso Sarriá-Sant Gervasi tendrán una peor salida.