Mercado

El precio de la vivienda ‘prime’ enfriará su escalada en 2019: alza del 6% en Madrid, Berlín y París

Las regulaciones sobre la propiedad, los elevados costes de financiación, los altos niveles de demanda y el escenario geopolítico son los factores que frenarán la subida de precios en el residencial de lujo en todo el mundo el próximo año.

B. Seijo

13 dic 2018 - 04:52

El precio de la vivienda ‘prime’ enfriará su escalada en 2019: alza del 6% en Madrid, Berlín y París

 

 

El encarecimiento de la vivienda de lujo echa el freno. En 2019, se prevé que el aumento del precio de los activos residenciales en las ubicaciones prime modere su escalada y regrese a los niveles de 2012, según Prime Global Forecast 2019, el último informe publicado por la consultora Knight Frank.


Madrid, Berlín y París liderarán la subida de precios con un incremento de sólo el 6%, lastrados por factores como las nuevas regulaciones sobre la propiedad, los elevados costes de financiación, los altos niveles de demanda o los riesgos geopolíticos actuales. No obstante, el valor de estas ciudades como polos de atracción de los compradores de vivienda de lujo seguirá al alza en 2019.


En occidente, otros mercados prime como Nueva York, Sídney o Londres experimentarán una subida del precio de sus activos residenciales de entre el 0% y el 2% el próximo año. Por su parte, se prevé que ciudades como Miami o Vancouver registren aumentos del 5% y del 3%, respectivamente.


 

 

 

En el otro lado del globo terráqueo, el coste de la vivienda de lujo caerá en Hong Kong, con un descenso del 10%; en Bombay, con un retroceso del 5%, y en Dubái, con una bajada del 2,4%. En estas ciudades, según recoge el informe, las regulaciones previstas por la administración pública serán claves para este pinchazo, especialmente en la región administrativa especial de China, donde el gobierno quiere fijar un impuesto para aquellos promotores que no vendan sus activos en un plazo de seis meses.

 

En 2019, los niveles de oferta y de demanda de vivienda prime en Madrid se mantendrán respecto al ejercicio anterior, igual que lo harán las ventas gracias a los inversores franceses, alemanes y procedentes de Oriente Medio. Asimismo, el territorio que anotará un mejor comportamiento en estos tres indicadores será Berlín, seguido de París, Dubái, Londres, Miami y Nueva York. En cambio, las ciudades que registrarán los peores niveles de demanda y oferta serán Hong Kong, Los Ángeles y Singapur.

  

 

¿Qué riesgos pueden poner en jaque la vivienda ‘prime’ en 2019?

En su estudio, Knight Frank establece los doce riesgos a los que se enfrentará el mercado residencial de lujo durante el próximo año. Los cambios regulatorios en el mercado de la propiedad y la desaceleración de la economía mundial serán las mayores barreras que deberán superar los inversores, seguido de las disputas comerciales, las crisis geopolíticas y el aumento de los precios de determinados productos.

 

La falta de stock de vivienda de lujo, las subidas de tipos realizadas por la Reserva Federal o el desenlace del Brexit figuran entre los obstáculos de menor envergadura para el mercado residencial prime en 2019.

 

Por otro lado, son varias las oportunidades que impulsarán la inversión y la demanda de este tipo de activos en todo el mundo en 2019. Entre ellas, se cuentan las buenas previsiones de crecimiento para la economía mundial, el aumento en el número de habitantes con mayores ingresos y el incremento de las inversiones transfronterizas.