Mercado

El precio de la vivienda registra el mayor crecimiento desde 2016 en septiembre en Reino Unido

El importe medio de los activos residenciales se ha incrementado un 7,3% interanual, hasta 249.870 libras (275.938 euros) de media.


M. Tamayo

15 oct 2020 - 04:55

El precio de la vivienda registra el mayor crecimiento desde 2016 en septiembre en Reino Unido

 

La vivienda en Reino Unido no le teme al Covid-19. El precio medio de los pisos en el país británico ha subido un 7,3% interanual, el mayor aumento desde junio de 2016, según el House Price Index del banco escocés Halifax. 

 

Tras esta subida, el precio de los pisos ha alcanzado un importe medio de 249.870 libras (275.938 euros), lo que supone el precio más alto de los últimos doce meses. En septiembre de 2019, el precio medio fue de 232.806 libras (257.094 euros). En términos intermensuales, el importe de la vivienda ha subido un 1,6% respecto a agosto. 

 

La entidad escocesa señala que, aunque actualmente se encuentren en el contexto de crisis provocado por el Covid-19, hace un año el país contaba con un alto grado de inestabilidad política debido a las elecciones y la incertidumbre sobre un posible acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit. 





“La actividad del mercado residencial ha sido extremadamente fuerte desde que se empezaron a levantar las medidas de confinamiento en mayo”, señala Ruselll Galley, director ejecutivo de Halifax. “Durante estos últimos tres meses, el banco ha recibido más peticiones de hipotecas que en cualquier otro trimestre desde 2018”, asegura el directivo. 

 

El incremento en el número de compras y la subida de precios se debe al aumento del teletrabajo y la búsqueda de más espacio por parte de los propietarios. Además, el impuesto sobre transmisiones ha sido suspendido por el gobierno británico hasta marzo del próximo año, hecho que incentiva el cierre de las operaciones. 

 

Aun así, la entidad asegura que es poco probable que el mercado residencial continúe inmune al impacto económico de la pandemia. “Con el aumento del desempleo cuando las medidas sociales terminen en octubre y el fin de los incentivos, el precio de venta de las viviendas bajará”, afirma Galley. 

 

 

Más indicadores del esprint británico 

La aprobación de hipotecas ha alcanzado el nivel más alto desde octubre de 2007. En agosto, se concedieron 84.715 créditos hipotecarios, lo que representa un aumento interanual del 29%, según datos de Bank of England. 

 

Además, Reino Unido suma cuatro meses de crecimiento en la venta de pisos. En agosto, se transaccionan 81.280 viviendas, lo que significa un incremento intermensual del 15,6%. Sin embargo, en términos interanuales se registró un descenso del 16,3%, según la agencia gubernamental HM Revenue and Customs (Hmrc).