Mercado

El precio de la vivienda se desploma en Reino Unido a la espera del Brexit

El valor de los activos inmobiliarios en el mercado británico bajó un 12% en noviembre, el peor mes desde febrero de 2019, cuando bajó un 27%.

Marta Tamayo

16 dic 2019 - 04:57

El precio de la vivienda se desploma en Reino Unido a la espera del Brexit

Cae el precio de la vivienda en Reino Unido. El valor de los pisos en el mercado británico se desplomó un 12% interanual en noviembre. Esta ha sido la peor caída desde febrero de 2019 cuando descendió un 27%, según datos del Royal Institution of Chartered Surveyors (Rics).

 

Este descenso se suma a los registrados tanto en septiembre como en octubre se mantuvo la caída del precio de la vivienda, cuando la cifra descendió un 3% y un 6% respectivamente. El último crecimiento interanual que se produjo en el valor de los inmuebles fue en agosto de 2018, con un aumento del 2%

 

En el mismo periodo de 2018 los precios de la vivienda bajaron un 6%. Los precios del mercado inmobiliario encadenan caídas desde octubre del año pasado cuando bajaron un 2%. En concreto, la mayor caída se produjo en febrero de 2019, cuando descendió un 27% interanual.

 

 

Los precios de la vivienda experimentaron una etapa de crecimiento desde mediados de 2013 hasta 2016. Desde entonces, la evolución del valor de compra de los inmuebles se ha mantenido en línea descendiente.

 

Además, los precios de compra del mercado residencial en Reino Unido no han conseguido superar la barrera del 10% de crecimiento desde junio de 2017 y no han aumentado más de un 5% desde enero de 2018.

 

 

El Brexit podría provocar una caída del precio del sector residencial de entre un 6% y 20% en el peor de los casos, según los datos que la consultora Kpmg publicó el pasado septiembre. Por su parte, el Office for Budget Responsability estima que la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo podría provocar un descenso del 20% en los siguientes 24 meses siguientes.

 

Esta por ver como reaccionará el mercado inmobiliario británico tras la victoria el pasado jueves del conservador Boris Jonhson, que aboga por una salida inmediata del Reino Unido de la Unión Europea.