Mercado

El precio de los alquileres repunta hasta el 1,7% en octubre y el general se modera al 7,3%

El tope decretado por el Gobierno a los arrendamientos está controlando los precios, aunque otras categorías como la conservación y reparación de viviendas dispara los precios hasta el 7,9% en octubre.

EjePrime

15 nov 2022 - 10:00

Inflación octubre

 

Los alquileres de viviendas se mantienen contenidos como consecuencia de la regulación del gobierno, que limita el alza en la revisión de los alquileres al 2% a lo largo de este ejercicio. Así, el IPC (Índice de Precios de Consumo) del arrendamiento de viviendas aumentó en octubre un 1,7% respecto al mismo mes el año anterior, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El índice esta repuntando en los últimos meses, aunque de forma muy moderada y dentro de los límites establecidos por el gobierno. Respecto a septiembre, los precios del alquiler han aumentado una décima.

 

En cuanto al índice general, en octubre recortó su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%. La tasa de inflación de octubre es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

 

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

 

 

Otros subgrupos relacionados con la vivienda reflejan aumentos de precios más acordes con el incremento del IPC general. Así, la conservación y reparación de viviendas recoge en octubre un alza del 7,9%, respecto al mismo mes de 2021 y 0,6 décimas más que en septiembre. Igualmente, la categoría suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda, es decir, los suministros básicos del hogar, registró en septiembre un incremento del 1,8%.

 

Según el INE, la moderación del IPC general interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas. También influyó en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en octubre en el 6,2%, con lo que sitúa 1,1 puntos por debajo de la tasa del IPC general.