Mercado

El precio del alquiler en Barcelona modera su escalada: sube un 7% en la segunda mitad de 2018

Las viviendas se encarecieron un 3,9% en la ciudad catalana en comparación con el mismo periodo del año anterior. En paralelo, el precio medio de la obra nueva en el conjunto de la urbe se situó en 5.854 euros por metro cuadrado.

EjePrime

26 feb 2019 - 14:05

El precio del alquiler en Barcelona modera su escalada: sube un 7% en la segunda mitad de 2018

 

 

El precio del alquiler en Barcelona modera su escalada tras cinco años de incrementos consecutivos. En la segunda mitad de 2018, las rentas registraron un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. También se elevaron en comparación con el primer semestre, en concreto un 3,8%, hasta un precio de 16,6 euros al mes por metro cuadrado.

 

Por zonas, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Gràcia son los distritos que registraron aumentos más pronunciados, en torno al 4,5% y el 7% respecto a los seis primeros meses del año. Sin embargo, todavía no igualan las rentas de los distritos más caros: Ciutat Vella, Sant Martí y el Eixample, de acuerdo con el Informe de Mercado Residencial realizado por la consultora Forcadell.

 

En paralelo, el precio de viviendas en venta en Barcelona registró una subida interanual del 3,9% en el segundo semestre de 2018 y un incremento del 0,7% respecto al primer semestre. Así, el metro cuadrado de la capital catalana se quedó en 4.133,9 euros de media. Por zonas, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y el Eixample son los distritos que presentan los precios más altos de Barcelona.

 

 

 

 

El mercado de compraventa encuentra en la vivienda de segunda mano la gran protagonista, ya que representa hasta el 91% de las operaciones de compra realizadas en la provincia. Asimismo, en la actualidad un 34,6% de las viviendas en Cataluña se compran sin suscribir crédito bancario, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En lo que a obra nueva se refiere, Forcadell destaca que la promoción residencial registra cuatro años de tendencia positiva en Barcelona con un aumento del número de proyectos, la recuperación de las promotoras, mayor solvencia de la demanda y el crecimiento de precios.

 

El precio medio de la obra nueva en el conjunto de la ciudad se situó en la segunda mitad de 2018 en 5.854 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 4% respecto al primer semestre del año. En las principales poblaciones de la comarca del Barcelonès, la variación anual ha sido del 13%, según la consultora.

 

 

 

 

En ese sentido, la periferia de Barcelona registró mayores incrementos que la ciudad debido, principalmente, a que Barcelona acumula más semestres de aumentos y, a finales de año, comenzó a consolidar sus precios. Forcadell advierte de que “si finalmente se aprueba la destinación del 30% de la obra nueva en Barcelona a vivienda social, el nuevo escenario de la promoción residencial podría comportar subidas de los precios para compensar al promotor las pérdidas de la cesión”.

 

El informe sitúa al Baix Llobregat como una de las ubicaciones protagonistas de la oferta de obra nueva en los próximos ejercicios debido a que es la zona en la que se han producido más desarrollos a lo largo de los dos últimos años. Dentro de la ciudad de Barcelona, es Sant Martí la única ubicación que presenta perspectivas de acoger un mayor número de promociones.