Mercado

El precio del alquiler repunta un 1,4% en junio y el IPC general ratifica el 10,2%

Es el octavo mes consecutivo que el precio del alquiler en España se encarece. El subgrupo de conservación y reparación de la vivienda escala en abril hasta el 6,8%, el mayor registro de la serie histórica.

EjePrime

13 jul 2022 - 09:29

El precio del alquiler repunta un 1,4% en junio y el IPC general ratifica el 10,2%

 

 

El IPC del alquiler no da tregua. En junio, el precio de arrendamiento de vivienda subió un 1,4% respecto el mismo periodo del año anterior, según los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En cuanto al índice general de precios definitivo, el IPC ha cerrado junio con un alza del 10,2% comparado con el mismo periodo del año pasado. La cifra avanza 1,5 puntos porcentuales respecto a la inflación registrada en mayo.

 

El índice del precio del alquiler en mayo avanzó un 0,2% respecto mayo, lo que representa el octavo mes consecutivo de incremento intermensual. En lo que va de año, el índice ha ido avanzado mensualmente un 0,2% respecto al mes anterior. En el acumulado del año, la variación escala hasta el 1,1%.

 

Por su parte, el precio de conservación y reparación de vivienda continúa disparado. Si en mayo el índice registró un aumento interanual del 6,4%, en junio la subida se ha situado en el 6,8%, su mayor escalada desde principios de siglo. En lo que va de año, el precio de conservación y reparación de vivienda ha aumentado un 5,2%.

 

 

 

 

Ambas categorías se encuentran integradas en el grupo de precios de vivienda, junto al de agua electricidad, gas y otros combustibles, que ha registrado un alza del 19% respecto al mismo mes del año anterior. El incremento vuelve a situarse en los registros de abril, que cerró con un alza del 18,8%, después que en mayo el índice registrara un leve descenso respecto al año anterior.

 

El IPC de junio sigue la tendencia al alza iniciada en mayo y se sitúa en el 10,2%, su registro más elevado desde abril de 1985. Según Estadística, la evolución al alza es debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas suben este mes más que en junio de 2021.

 

El INE destaca también el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 5,5%. Es su mayor repunte desde agosto de 1993.