Mercado

El ‘proptech’ se consolida en España: 238 empresas y 150 millones de dólares de inversión en 2018

El 39% de las empresas de este tipo se encuentran en Madrid, mientras que Barcelona copa el 34%.

EjePrime

8 abr 2019 - 13:04

El ‘proptech’ se consolida en España: 238 empresas y 150 millones de dólares de inversión en 2018

 

 

El sector proptech se consolida en España. En el mercado español hay 238 empresas de este tipo, en línea con las 218 compañías del año anterior, según el mapa de Proptech.es, impulsado por Savills Aguirre Newman. Sin embargo, el capital que han captado es mayor: mientras que en 2017 levantaron sesenta millones de dólares, en el último ejercicio la inversión en proptech se disparó hasta 150 millones de dólares.

 

Parte del incremento se debe a la ronda de inversión de Spotahome, en la que levantó cuarenta millones de dólares. Según Savills Aguirre Newman, el dato indica la consolidación natural del sector debido a la concentración de empresas por categorías y a la evolución de las start ups.

 

Desde 2013 hasta 2018 se crearon 174 start ups de proptech en España, con una media treinta nuevas empresas al año. En el último ejercicio, la cifra bajó hasta veinte nuevas compañías. “Esta madurez se explica por la transformación digital que ha experimentado el tejido inmobiliario español y la introducción de numerosas tecnologías, que han modificado la perspectiva de cómo administrar propiedades”, subraya la consultora en una nota de prensa.

 

La mayoría de las compañías proptech españolas son marketplaces, con 52 empresas. Le siguen las plataformas de gestión, que tratan de facilitar nuevas vías para simplificar los procesos de gestionar un activo, con 37, y las especializadas peer to peer (P2P), que permiten a los propietarios alquilar o vender sin necesidad de intermediarios, con 36 empresas. En total, generan 5.500 puestos de trabajo. El 39% de ellas se encuentra en Madrid, mientras que Barcelona copa el 34%.

 

Savills Aguirre Newman prevé que será a lo largo de 2019 y 2020 cuando se produzca una mayor expansión del número de empresas tecnológicas hacia el sector inmobiliario terciario, especialmente en P2P y IoT. Si en la actualidad, el 90 % de las empresas focalizadas en peer2peer ofrecen sus servicios al sector residencial, las previsiones indican que estas empiecen a operar en parcelas más específicas como la de oficinas y el retail.