Mercado

El ‘real estate’ cierra el primer trimestre con operaciones por 3.618 millones de euros

Aunque en marzo se ha ralentizado ligeramente el volumen de las compraventas, con un total de 880 millones de euros, el dinamismo registrado en los tres primeros meses del año permitirá superar los registrados del año pasado si se mantiene el ritmo.

B. Badrinas

4 abr 2022 - 05:00

Transacciones primer trimestre

 

Las transacciones se ralentizan en marzo. Después de un inicio de año muy dinámico, con un volumen en compraventa muy alto tanto en enero como en febrero, el pasado mes se registró una caída tanto en el número de operaciones como en el importe.

 

En marzo el volumen de compraventas se elevó a un mínimo de 880 millones de euros, una cifra inferior a los 1.295 millones registrados en febrero y a los 1.443 millones de enero. El análisis recoge las grandes transacciones de oficinas, logística-industrial, retail, hoteles, viviendas en alquiler y multifamily, así como otros activos alternativos. No incluye la adquisición de suelo para promociones residenciales.

 

Tampoco recoge compraventas de empresas y, por lo tanto, no está incluido en la cifra la venta del 49% del grupo logístico Primafrío a la firma de capital riesgo Apollo. La operación está valorada en unos 750 millones de euros.

 

 

En líneas generales, las transacciones han involucrado a todos los segmentos del inmobiliario. La operación más destacada por volumen ha sido la compra por parte de la gestora Elix, con fondos de la aseguradora alemana Allianz, de un paquete de 245 viviendas en alquiler en Madrid propiedad hasta entonces del fondo estadounidense Blackrock.

 

La segunda operación por volumen ha afectado a un centro comercial, un dato muy positivo porque proyecta un retorno inversor a uno de los subsectores más afectados por la pandemia. Así, el fondo sudafricano Lighthouse ha comprado el centro comercial Torrecárdenas, en Almería, a la promotora Bogaris por 172 millones de euros.

 

Allianz también ha protagonizado una gran operación logística, ya que dentro de su alianza con VGP se ha hecho con siete activos en diferentes puntos del mercado español. Aunque la cuantía de la operación no se ha dado a conocer, fuentes del sector la valoran en un mínimo de 120 millones de euros.

 

 

Tampoco se ha dado a conocer la cantidad desembolsada por Pictet para hacerse con el Hotel Kimpton Aysla Mallorca, un establecimiento en construcción de 21.840 metros cuadrados en el municipio de Calvià, en Mallorca. Su inauguración está prevista para la campaña del próximo verano.

 

Finalmente, en el segmento de las oficinas, se han producido dos transacciones destacadas. Inmocaixa ha comprado por 85 millones a GMP Property, un vehículo del fondo soberano de Singapur, un edificio de oficinas en el número 1 de la calle Condesa de Venadito, en Madrid. Además, Macquaire ha adquirido a Starwood un edificio de 13.000 metros cuadrados en el 22@, en Barcelona, por 60 millones de euros.

 

En todo caso, los 880 millones a que se elevan las operaciones de marzo confirman la buena marcha de la actividad en el real estate. En el conjunto de 2021, según los datos de diversas consultoras, se cerraron transacciones por unos 12.000 millones de euros. Así, los 3.618 millones de euros a que se elevan las compraventas en los tres primeros meses