Mercado

El ‘real estate’ esquiva el golpe: el 84% cree que el Covid-19 le ha impactado igual o menos que al conjunto de la economía

El 55% de las empresas inmobiliarias apunta que la crisis provocada por el coronavirus ha tenido el mismo impacto en el sector que en la economía en general y un 29%, que el daño ocasionado ha sido menor.

M. V. O.

30 oct 2020 - 04:58

El ‘real estate’ esquiva el golpe: el 84% cree que el Covid-19 le ha impactado igual o menos que al conjunto de la economía

 

 

El sector inmobiliario esquiva el golpe. Si en 2008 el real estate español recibió un crochet que lo tumbó en la lona justo después de sonar la campana, en 2020, el sector ha conseguido esquivar la embestida y, aunque el coronavirus ha puesto algunos segmentos contra las cuerdas, se mantiene en pie.

 

Tanto es así, que el 84 de las empresas del sector apuntan que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto igual o menor en el real estate que en el conjunto de la economía, según se desprende de la segunda edición del Barómetro de Empresas Inmobiliarias de España, realizado por EjePrime con la colaboración de Gesvalt.

 

El informe, realizado a partir de una encuesta a 300 compañías vinculadas al negocio inmobiliario en España, revela que el 55% de las empresas inmobiliarias apunta que la crisis provocada por el coronavirus ha tenido el mismo impacto en el sector que en la economía en general y un 29%, que el daño ocasionado ha sido menor. La encuesta se realizó el pasado julio.

 

 

 

 

No obstante, las empresas del sector tienen una percepción negativa de a la situación económica del país. En concreto, el 100% de las compañías señalan que la situación económica en España y en todo el mundo empeorará en 2020 y el 76% sostienen que esto se produce de forma sustancial en el país.

 

El Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España 2020 apunta también que, a pesar de la pandemia, el 40% de las compañías del sector prevén que su negocio aumente en 2020; cincuenta puntos porcentuales menos que las que lo preveían en la primera edición del documento, cuando el 90% de las empresas auguraban una mejora de su negocio.

 

En este sentido, el porcentaje de empresas que prevén que su desempeño mejorará sustancialmente ha pasado del 57% en 2019 al 14% en 2020; mientras que el 33% de las compañías apuntaban el año pasado que aumentaría moderadamente, mientras que sólo el 26% lo contemplan para el actual ejercicio.

 

 

 

 

Las compañías que prevén empeorar su desempeño durante este ejercicio han alcanzado el 40%, cuando hace un año representaban sólo el 5% del total. En concreto, las empresas que prevén que la facturación se contraiga de manera sustancial se han multiplicado por diez, pasando de ser el 2% hace un año al 20% ahora.

 

Por otro lado, el coronavirus ha sido un jarro de agua fría en las previsiones de las empresas del sector en cuanto al empleo. Un 36% de las compañías del sector inmobiliario prevé incrementar el número de trabajadores que tiene en plantilla durante este año, la mitad que un año antes, cuando el 70% apuntaba a un incremento de plantilla.

 

Las empresas que apuntan a una reducción de su plantilla de trabajadores se han multiplicado por cuatro, pasando de representar al 4% del total en la primera edición del Barómetro a ser el 17% en el informe del actual ejercicio.

 

 

La gran mayoría apunta a cambios en su estrategia

La crisis del coronavirus ha supuesto una importante disrupción en la economía en general y en el sector inmobiliario en particular. En este sentido, el 88% de las compañías que han participado en el Barómetro señalan que han tomado decisiones relevantes en la estrategia de la empresa.

 

En lo que hay menos consenso es en el foco de estos cambios de estrategia. Las operaciones de la compañía son el segmento que más empresas han corregido a raíz de la pandemia, con un 30% del total; seguido del producto con un 20%.

 

Por otro lado, el 17% de las compañías del sector han variado su modelo de negocio a causa de la pandemia; el 14% ha puesto el foco en su dimensión empresarial, y el 13%, en el management. El 6% restante ha variado otros aspectos de la empresa.

 

 

Un sector pesimista

El pesimismo se ha impuesto en el sector inmobiliario español a causa de la pandemia. Sólo el 18% de las empresas considera que la situación del mercado del real estate es buena, un porcentaje que ha caído desde el 50% en la anterior edición del Barómetro, y menos del 1% cree que es muy buena.

 

Más de la mitad de las compañías, el 54%, apuntan que la situación actual es regular, una cifra que se quedaba en el 37% en la edición de 2019. Por último, el 28% de las compañías aseguran que la situación actual es mala.

 

Por otro lado, el sector inmobiliario continúa percibiendo que la sociedad le sigue mirando con recelo. Dos de cada tres empresas del sector creen que la confianza de los ciudadanos con el real estate es regular, un dato que duplica el 37% de las empresas que lo creían en 2019.

 

De todos modos, las empresas que creen que la sociedad tiene poca confianza en el sector también se han reducido. Si en 2019,el 17% consideraba que la confianza era baja, este año sólo lo creen el 14%. Además, el porcentaje de compañías que apunta que el nivel de confianza es muy bajo, también se ha reducido, pasando del 6% al 2%.