Mercado

El ‘real estate’ europeo anticipa rebajas de hasta el 30% en centros comerciales y hoteles en 2021

La mitad de los inversores europeos esperan grandes descuentos en activos comerciales a lo largo de este año. Londres, Berlín y Frankfurt, las ciudades con mejores perspectivas.

B. B.

22 mar 2021 - 04:51

El ‘real estate’ europeo anticipa rebajas de hasta el 30% en centros comerciales y hoteles en 2021

 

Cada activo a su ritmo. Los centros comerciales y los hoteles serán los activos inmobiliarios que más se devaluarán este año por la crisis sanitaria, según el informe Investor Intentions 2021 elaborado por Cbre con la participación de más de 400 inversores de Europa, Oriente Próximo y África (Emea).

 

Aunque el mercado de inversión ahora funciona a medio gas o, incluso, al ralentí, los inversores esperan una recuperación fuerte a partir del segundo semestre, pero la crisis dejará huellas distintas según los activos. Casi la mitad de los inversores, en el caso de los centros comerciales, y el 38%, en el de los hoteles, esperan descuentos del 30% en el precio de los activos. La logística y las oficinas core, por el contrario, se encontrarían actualmente en precio.

 

En el caso concreto del mercado español, el descuento del 30% en los centros comerciales sería esperado por el 50% de los inversores, aunque en el caso de los hoteles este porcentaje se eleva hasta el 56%. Como en el caso del conjunto de Europa, logística y oficinas son los activos que presentan un precio más ajustado.

 

Londres, Berlín y Frankfurt son las tres ciudades favoritas de los inversores para este 2021, seguidas de París, Ámsterdam, Múnich y Hamburgo. En definitiva, los inversores esperan una recuperación rápida y fuerte en Alemania. En el ránking de las diez primeros no aparece Madrid ni Barcelona.

 

 

Esto no significa que la inversión no vaya a llegar a España. De hecho, los encuestados consideran que el volumen de inversión en el mercado español crecerá entre un 10% y un 20% en relación al año pasado, un porcentaje muy superior al conjunto de Emea, donde se espera que la inversión aumente hasta un máximo del 5%. A pesar de todo, casi un 60% de los inversores prevé cerrar un número mayor de operaciones este año.

 

Finalmente, en líneas generales los inversores permanecen cautos y más de la mitad están enfocados en estrategias core o core plus. En el caso de España, el peso en las estrategias con este tipo de activos roza el 50%, aunque un porcentaje destacado de inversores, el 33%, está estudiando operaciones value-add.

 

Las oficinas se mantienen como el activo favorito para el 35% de los inversores europeos, aunque destaca el importante crecimiento del residencial en alquiler, que ya es el sector preferido para el 24% de los encuestados. En tercer lugar, se encuentran los activos logísticos, los preferidos del 22% de los participantes en el estudio.