Mercado

El ‘real estate’ europeo pierde atractivo: la inversión extranjera en el sector terciario cae un 9%

La mayor parte de la inversión extranjera proviene de capital americano, con un desembolso de 28.100 millones de euros, un 9% más que el año anterior. 

Marta Casado Pla

22 mar 2019 - 04:53

El ‘real estate’ europeo pierde atractivo: la inversión extranjera en el sector terciario cae un 9%

 

 

El real estate europeo pierde atractivo para el capital extranjero. En 2018, la inversión extranjera en el sector terciario europeo fue de 124.000 millones de euros, un 9% menos que el ejercicio anterior. Este resultado es debido al aumento de la inversión interna, con un crecimiento del 7%, según el informe Cross-Border Investment in Europe de BNP Paribas Real Estate.

 

La inversión extranjera en Europa supone poco más de la mitad de la inversión total, un porcentaje que también bajó en 2018. El último trimestre del año pasado, la inversión extranjera supuso un 47%, cuatro puntos porcentuales menos que la cifra registrada durante el mismo periodo del ejercicio anterior, un 51%.

 

En los últimos años, el peso de la inversión extranjera sobre el total ha ido oscilando. En el cuarto trimestre de 2015, la inversión extranjera suponía un 51% total del desembolso de capital en el real estate europeo, una cuota que descendió ligeramente en los mismos meses de 2016, hasta el 47%. Este porcentaje volvió a crecer en el mismo periodo de 2017 y cayó de nuevo entre octubre y diciembre del año pasado.

 

 

 

Distribuidos por regiones, el mayor inversor en el sector terciario europeo es el continente americano, con un desembolso de 28.100 millones de euros. Según el informe, después de alcanzar un pico de inversión superior a los 40.000 millones de euros en 2015, la inversión americana en Europa se desplomó al año siguiente. Desde entonces, el capital americano ha retomado su apuesta por el mercado europeo hasta crecer un 7% el año pasado, con 28.000 millones invertidos.

 

Los destinos preferidos del capital americano fueron Alemania y Francia, con el cierre de varias macroperaciones. Entre ellas se encuentra la compra por parte de Invesco Real Estate de Capital 8, un edificio de oficinas de 45.000 metros cuadrados en París, por 789 millones de euros. Otra de las grandes operaciones del año fue la adquisición por parte de Hines del campus de Zalando en Berlín, de 42.000 metros cuadrados, por 240 millones de euros.

 

Los inversores de la zona de Asia - Pacífico desembolsaron un total de 21.000 millones de euros en Europa, reduciendo en un 19% la inversión realizada durante el ejercicio anterior. Los países favoritos de estos inversores son también Alemania y Francia, añadiendo también le Reino Unido.

 

 

 

 

En 2018, la mayor gestora de activos de Malasia, Permodalan Nasional, y el fondo de pensiones del estado compraron el Battersea Power Station, en Londres, por 1.580 millones de libras (1.820 millones de euros). Otra de las grandes operaciones llevada a cabo por inversores asiáticos fue la venta del emblemático edificio de oficinas Trianon en Fránkfurt, adquirido por Hana Financial Investment por 670 millones de euros.

 

Los inversores de Oriente Próximo, por su parte, desembolsaron 6.000 millones de euros en el sector terciario europeo, un 27% menos que el año anterior. Los destinos que agruparon una mayor inversión fueron Alemania, con un total de 2.500 millones de euros; Reino Unido, con 2.200 millones de euros, y Holanda, con 292 millones de euros.

 

La mayor parte de la inversión, un 26%, se agrupa en el Reino Unido, seguido de Alemania, con un 20%, y Francia, con un 10%. Holanda suma un 7% de la inversión total; España, un 6%; Italia, un 4%; y Bélgica e Irlanda, un 2%.