Mercado

El ‘real estate’ mantiene su dinamismo: 1.061 millones en transacciones en junio

La inversión en activos inmobiliarios cierra un primer semestre de récord con operaciones por 9.100 millones de euros. Los analistas apuntan a que se están avanzando operaciones para evitar el encarecimiento de la financiación.

B. Badrinas

4 jul 2022 - 05:00

Transacciones inmobiliarias junio

 

Las transacciones inmobiliarias mantienen el dinamismo. Durante el pasado junio, las compraventas se elevaron a un mínimo de 1.061 millones de euros gracias a operaciones como las de Greystar sobre una cartera de 2.500 apartamentos o las de Restaurante Brands Iberia sobre 159 locales de Burger King en España y Portugal.

 

El análisis elaborado por EjePrime recoge las grandes transacciones de oficinas, logística-industrial, retail, hoteles, vivienda en alquiler, multifamily, así como otros activos alternativos. No ha tenido en cuenta, por tanto, los 125,3 millones de euros desembolsados por FCC Inmobiliaria para aumentar su participación en Metrovacesa del 5,4% al 17% del capital.

 

Con los datos de junio, se cierra un primer semestre en que las transacciones inmobiliarias se han elevado a un total de 9.129 millones de euros, todo un récord que hace prever que si se mantiene el ritmo se superarán con creces los niveles del año pasado. En 2021, la inversión en activos inmobiliarios superó los 12.000 millones de euros y, las últimas previsiones de BNP Paribas Real Estate apuntaban a volúmenes transaccionados de alrededor de 15.000 millones de euros.

 

Sin embargo, otros analistas demandan cautela en el actual entorno económico, ya que consideran que muchas operaciones se están acelerando para evitar el impacto del endurecimiento de la financiación, algo que se dejará sentir de manera más aguda a partir de septiembre cuando el Banco Central Europeo (BCE) haga efectiva su nueva política de tipos más altos.

 

 

 

 

Pero hasta ese momento, los inversores apuran sus opciones para quedarse con los mejores activos. Entre las operaciones del último mes destaca la compra de una cartera de 2.500 apartamentos con servicios en Madrid por parte de Greystar. Las estimaciones apuntan que el grupo estadounidense ha pagado a King Street alrededor de 375 millones de euros por estos activos.

 

Otras dos transacciones, ambas en el subsector del retail, han protagonizado junio: la adquisición de 159 restaurantes Burger King por 250 millones de euros y la compra del centro comercial Finestrelles, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) por 127,5 millones.

 

Todos los segmentos han contado con transacciones importantes. En logística, la socimi Ibi Lion ha comprado una plataforma de 60.000 metros cuadrados en Valencia, mientras que en el campo de las oficinas se han cerrado operaciones en zonas emergentes como Méndez Álvaro, en Madrid, y el distrito 22@, en Barcelona. Invesco, por su parte, ha comprado un hotel en Barcelona y otro en Madrid.