Mercado

El ‘real estate’ modera las transacciones a 956 millones de euros en octubre

Las compraventas inmobiliarias se ralentizan tras el verano, aunque mantienen su dinamismo. En los diez primeros meses del ejercicio, las transacciones ascienden ya a 14.100 millones de euros.

B. Badrinas

4 nov 2022 - 05:00

Transacciones octubre

 

Las transacciones inmobiliarias se moderan, aunque sólo ligeramente. Las compraventas de activos se elevaron a un mínimo de 956 millones de euros el pasado octubre, según el recuento de operaciones que realiza EjePrime. Las transacciones en el conjunto del año ya superan los 14.100 millones de euros, una cifra significativamente mayor a los 12.000 millones de euros registrada en todo el 2021.

 

El análisis elaborado por EjePrime recoge las grandes transacciones de oficinas, logística, industrial, retail, hoteles, vivienda en alquiler, multifamily y grandes bolsas de suelo, así como otros activos alternativos. El ritmo de operaciones se ha moderado tras el verano, pero ni mucho menos se ha congelado. Es decir, la actividad transaccional en el inmobiliario mantiene su dinamismo, aunque lejos de los mejores meses de un año que será de récord.

 

Así, el volumen de 956 millones de euros en compraventas registrado en octubre es el segundo mensual menor del año, después de septiembre, pero no se sitúa muy lejos de las cifras alcanzadas en mayo (1.056 millones de euros) y junio (1.061 millones de euros). El mes con un mayor volumen es julio, con un total de 1.872 millones de euros. De hecho, muchos analistas esperaban que tras unos meses de julio y agosto con numerosas compraventas (casi 3.500 millones de euros entre los dos meses), el ritmo de transacciones se ralentizaría en la última parte del ejercicio.

 

 

 

 

Aunque en todos los segmentos del sector inmobiliario ha habido transacciones en octubre, algunos han sido más dinámicos que otros. En este sentido, el logístico y residencial, que han protagonizado grandes operaciones en los últimos meses, parece que han dejado paso al retail y a las oficinas durante el pasado mes.

 

Así, la operación más destacada del mes por volumen es la recompra por parte de Santander de una red de 381 sucursales propias que estaban en manos de la aseguradora francesa Axa, una operación valorada en 290 millones de euros.

 

A continuación, se encuentra la adquisición por la alianza entre Ares y Redevco del edificio de El Corte Inglés en Portal de l’Àngel, en Barcelona. La operación supondrá la actualización del edificio para convertirlo en un moderno complejo de oficinas, junto a retail en bajos, por una cuantía de más de doscientos millones de euros, incluyendo compra del inmueble y reforma. La tercera transacción por cuantía es la realizada por Mapfre-Munich RE en un edificio de oficinas en el número 40 de la avenida General Perón, en Madrid.

 

Fuentes del sector evalúan la compra entre 120 millones y 150 millones de euros.

A partir de ahora, y a medida que avanza la política de endurecimiento de los tipos de interés por parte del BCE, habrá que ver el impacto que tiene en las compraventas inmobiliarias, después de una primera mitad de año de récord.