Mercado

El ‘real estate’ resiste al Covid-19: el valor de los activos aumenta un 5% en 2020

El año pasado, el valor de los activos inmobiliarios a escala global alcanzó 326,5 billones de dólares, según datos de Savills Aguirre Newman. El incremento fue impulsado por el sector residencial.

EjePrime

1 oct 2021 - 12:00

El ‘real estate’ resiste al Covid-19: el valor de los activos aumenta un 5% en 2020

 

 

El inmobiliario, valor refugio. En 2020, el valor de los activos inmobiliarios a escala global aumentó un 5%, hasta alcanzar 326,5 billones de dólares, según datos recogidos por Savills Aguirre Newman en su programa de análisis Impacts 2021.

 

El sector residencial, que representa más de tres cuartas partes del valor, fue el motor de este crecimiento, con un incremento del 8%, hasta 258,5 billones, copando el 79% del valor inmobiliario global en el año de la pandemia.

 

En cambio, el sector terciario redujo su valor un 5%, hasta 2,6 billones de dólares, aunque Savills Aguirre Newman precisa que “se recuperará en 2021, impulsando el valor del inmobiliario terciario a 34,3 millones de dólares para registrar un nuevo pico a cierre de 2021.

 

Por último, los terrenos agrícolas tienen un valor de 35,4 billones de dólares. Tras haber experimentado un excepcional crecimiento en la última década, su valoración se contrajo un 7% en 2020 lastrada por la bajada de precio de la tierra en Sudamérica.

 

 

 

 

De cara a los próximos años, Savills es optimista y apunta a que la valoración continuará creciendo, con el real estate posicionado como un valor refugio en un entorno de tipos bajos y con mucha liquidez en el mercado.

 

“Los estímulos de los gobiernos a raíz de la pandemia del Covid-19 implican que exista mucho capital y que el sector inmobiliario se perciba como un refugio para los inversores globales que buscan ingresos en un entorno de bajos tipos de interés”, justifica la consultora.

 

“Si bien el crecimiento anual del valor del real estate del 5% en 2020 es menor que los observados en la deuda titulizada, las acciones y el oro, con incrementos del 17%, 20% y 29% respectivamente, el componente de ingresos adicionales generados por la propiedad es lo que la convierte al inmobiliario en una compra convincente para muchos inversores”, matiza.