Mercado

El ‘real estate’ se rinde a los activos alternativos: la inversión mundial crece un 8,4%

Las residencias de estudiantes, los hoteles y los párkings siguen atrayendo a los inversores internacionales gracias a su alta rentabilidad. Son una apuesta segura y estable ante una posible recesión.

Roger Arnau

21 mar 2019 - 04:56

El ‘real estate’ se rinde a los activos alternativos: la inversión mundial crece un 8,4%

 

 

Los activos alternativos mantienen su fortaleza y ganan atractivo a escala mundial. La inversión inmobiliaria en este tipo de inmuebles creció un 8,4% en 2018 según el último atlas de inversión global de la consultora Cushman&Wakefield.

 

Los dos principales motivos fueron que, por un lado, los inversores buscaron mantener rentabilidad en un momento tardío del ciclo económico y, por otra parte, aumentó el deseo de apostar por unos activos cada vez más demandados por cuestiones demográficas.

 

Un buen ejemplo es el auge de las residencias de estudiantes, sobre todo en Europa y Estados Unido. En estos países, los inversores internacionales consideran que estos inmuebles son una apuesta segura, estable y resistente ante una posible recesión. La demanda crece y las previsiones indican que se mantendrá.

 

 

 

 

El sector, eso sí, no registró grandes avances en Asia Pacífico, donde las residencias de estudiantes todavía no son valoradas como inversión. Sin embargo, el estudio de Cushman&Wakefield destaca que algunos fondos regionales han empezado a interesarse en promover este tipo de activos en Japón y Australia, debido al creciente aumento de estudiantes internacionales en estos dos países.

 

La subida de la demanda, sin duda, es uno de los factores que ha provocado un aumento de la inversión en este tipo de activo alternativo en España. El país es el líder europeo del programa Erasmus y actualmente cuenta con 166.000 estudiantes internacionales, muchos de ellos procedentes de Latinoamérica.

 

Por volumen de inversión, el activo alternativo más atractivo a escala global continúa siendo la promoción de viviendas protegidas para el alquiler. La mayor parte de la inversión de focalizó en Estados Unidos y Canadá, debido a la estructura de su mercado residencial donde los fondos han apostado tradicionalmente por este tipo de activos.

 

 

 

 

Eso sí, el atlas de inversión global de Cushman&Wakefield destaca que, en términos relativos, el incremento más pronunciado se registró en Europa, con una subida del 14,1% en 2018. Los datos de la consultora indican que la promoción residencial destinada al alquiler protegido cada vez despierta más el interés de los inversores europeos.

 

En el sector hotelero, el crecimiento de la inversión se registró, sobre todo, en Estados Unidos y Asia Pacífico. En ambos mercados los volúmenes de inversión alcanzaros los niveles máximos de los últimos años. En Asia Pacífico el incremento fue impulsado por el aumento de las operaciones de activos individuales, mientras que, en Estados Unidos, en 2018, hubo grandes transacciones de carteras hoteleras.

 

En Europa, España fue el segundo mercado con más volumen de inversión, sólo superado por el de Reino Unido. La industria hotelera española recibió 4.860 millones de euros, un 24% más que en 2017, según datos de la consultora Christie&Co. Esta cifra, además, situó la inversión hotelera en España por delante de la de Alemania por primera vez.

 

 

 

 

En total, durante el año pasado en España se cerraron 223 transacciones hoteleras, frente a las 185 del ejercicio anterior. Por el tipo de inversor, un 65% del capital fue extranjero y un 53% vino procedente de fondos de inversión.

 

El informe de la consultora destaca que, como en Estados Unidos, la cifra de inversión aumentó debido a las transacciones de carteras y activos significativos, y destaca la operación protagonizada por Blackstone. El fondo estadounidense compró la socimi Hispania, con una cartera de 46 hoteles, por 1.900 millones de euros.

 

El incremento global de la inversión en el conjunto de los considerados activos alternativos contrasta con el descenso registrado en el sector de los párkings y las residencias para personas mayores durante el año pasado.

 

 

 

 

En primer lugar, la inversión en el sector de los párkings cayó un 42,4% en 2018, una cifra que se explica por el gran resultado registrado en el ejercicio anterior. De hecho, el número de mercados que registraron transacciones disminuyó un 43,8%. Así, por ejemplo, en Europa sólo se cerraron operaciones en tres de las grandes ciudades del continente, según los datos del estudio de Cushman&Wakefield.

 

La caída de la inversión en aparcamientos contrasta con la alta rentabilidad de este tipo de activo, que supera el 6% en Madrid y Barcelona. Así, los párkings privados de varias plantas siguen despertando el interés de los inversores internacionales, sobre todo si están ubicados en los centros de las grandes capitales. El motivo: el auge del uso compartido de automóviles y las crecientes restricciones de tráfico en las principales ciudades europeas.

 

En cuanto a las residencias para personas mayores, la inversión disminuyó globalmente en términos relativos en 2018, aunque el volumen de inversión se mantuvo por encima del promedio de los últimos diez años. De hecho, la provisión mundial de hogares asistenciales sigue siendo insuficiente, una tendencia que se revertirá cuando, coincidiendo con el envejecimiento de la población en Asia, Europa y América del Norte; aumente la demanda y el gasto en salud, según Cushman&Wakefield.